Valores Y Virtudes

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Nombre: ADOLFO ESTUARDO MONTES LÓPEZ,

Tema: Capítulos VII Aplicación de los valores
3ª parte: Virtudes

Guía: Libro Valores, Valoraciones y Virtudes, Ana Teresa López de Llergo







Fecha: Guatemala de la Asunción, 3 de Marzo 2012













Capítulo VII Aplicación de los valores
El sentido pleno de los valores, se alcanza cuando alguien los conoce,la aplicación de ese sentido se realiza cuando esos valores influyen en la conducta de las personas y de las comunidades. En la evaluación de los valores es importante porque se utilizan como fuente de información.
Siempre que se señalan objetivos para un programa educativo, implícitamente o explícitamente se aborda el rubro de valores. Pero no es suficiente que se conozcan los valores. Debeinfluir en las decisiones y en la voluntad del ser humano y hacerse vida.
Estilos de vida
Como una persona no puede conocer todos los valores de una forma íntegra y tampoco el alcance que tienen, la persona va adoptar los que más le puedan afectar y que sean accesibles y estos le darán su estilo de vida. Puede haber estilos ricos, pobres y equivocados en lo que valores respecta. Una vida rica envalores puede ser aquella que está alineada a su edad y a su madurez. Es responsable con la sociedad y su familia, laborioso, ejerce sus deberes y derechos ciudadanos. Una vida deficiente o pobre es aquella que puede tener todo lo anterior pero no así con su familia no con su sociedad. Equívocos pueden ser aquellos que adoptan valores pero que son los inadecuados. Erróneos son aquellos queadoptan “antivalores”
Cuando se dan situaciones equivocas o erróneas, es cuando se adoptan antivalores ya que los valores por si, solo buenos pueden haber. Lo negativo, obscurece el sentido correcto del valor. Esto puede desembocar en pensar que todo valor tiene un antivalor.
Existen motivos, como todo en la vida, que lleva a la persona a desconocer los valores:
1. limitación propia de laracionalidad. Esto es por el uso inadecuado de la inteligencia y de la razón.
2. La manera humana de proceder por pasos en el conocer y en la acción. Como esta vida se va alcanzando por pasos, puede que en alguno de los pasos, la persona se quede enfrascada y no siga a los siguientes pasos.
Cultura y civilización
Cultura proviene de la palabra latina cultivar. Keyserling indica que la cultura humanaes la suma de todas aquellas apegadas al sentido común.
Manuel Guerra dice que la cultura es su perfeccionamiento a través de sus obras.
Juan Pablo segundo indica que la cultura es aquello que hace al hombre más hombre, accede más al ser. En resumen se puede decir que la cultura es la suma del esfuerzo humano en realizar y atesorar valores que influyan en el diario vivir. Un ejemplo que sehabla de ese atesorar es cuando alguien por diferentes situaciones, tiene que vender todos sus libros y en lugar de abandonar la lectura, asiste a la biblioteca.
Gordon Childe, señala 10 características fundamentales de la vida civilizada:
1. considerable incremento poblacional. 2. Pago al fisco 3. Obras públicas monumentales. 4. Desarrollo de los medios de difusión social. 5. Presencia de cienciasexactas y de la predicción científica. 6. Aumento de comercio, 7. Influencia de una clase gubernamental.etc.
“La verdadera cultura es aquella que en la persona ejerce libremente en su naturaleza y su entorno”
Cultura es realmente lo que se ha vivido y se debe a los valores descubiertos y vividos.
La objeción de conciencia consiste en que, por un imperativo personal no se admite algún deberexigido por la ley. Pueden presentarse varias situaciones:
1. presión del ambiente provenga de una ley recta.
2. que la presión la origine una ley errónea.
3. que el imperativo personal sea verdadero.
4. que el imperativo personal sea falso.
Como lo indica el autor de este libro y que sirve para despejar dudas en la decisión. Vale la pena meditarla… si se pretende alcanzar un fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y virtudes
  • virtud y valor
  • Valores y virtudes
  • Valores y virtudes
  • Virtudes Valores
  • Virtud y Valores
  • Valores Y Virtudes
  • Valores y virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS