Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, Cultura y Valores
1. La ética y compromiso
La ética no sólo se tolera aceptando que no es necesario prescindir de ella para triunfar en los negocios, sino que se llega a firmar que la propia ética contribuye, a largo plazo, en una mejora de los beneficios empresariales.
La internacionalización de los mercados y el carácter instantáneo de la comunicación son dos factores que aumentanla intensidad de cada uno de los problemas, la cuestión estriba en enfrentarse a preguntas clara que no dejan espacio a falsas interpretaciones:
¿Merece la pena ser honrado?
¿Puede enriquecerse uno con rapidez?
¿Existe otra meta que no sea el rápido enriquecimiento?
2. Principios y códigos deontológicos (Conjunto de los deberes y obligaciones) de la comunicación
Existen numerosos textosque ilustran la cuestión acerca de los códigos de ética, por ejemplo el código que manejan los profesionales de la comunicación. El “Código Europeo de Deontología profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas”, o el “código de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España” (FAPE).
3.1 Código de conducta de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom)
Losprofesionales integrados en la Asociación de Comunicación (DIRCOM) entienden el ejercicio de la comunicación, por ejemplo:
* Se asienta en los principios de libertad de expresión e información y en el derecho de réplica (amparados en la Constitución)
* Asume y reconoce el derecho de los ciudadanos a estar informados de cuantos asuntos pudieran afectarles, directa e indirectamente, en elpresente o en el futuro.

3. Comportamientos éticos
Los comportamientos corporativos a veces quedan delimitados por la relación que existe entre la práctica comercial de la empresa y su entorno exterior, es decir, los clientes.
Un ejemplo es el de United International Pictures, ya que en su código de conducta contempla un apartado destinado a los actos de hospitalidad y concretamente dice: “losactos de hospitalidad hacia cualquier trabajador o representante de un cliente, proveedor u oficial del gobierno se deben realizar de modo que no parezcan incorrectos”
4. La mujer en la publicidad
Que la publicidad tenga en cuenta a la mujer en cuanto al mensaje emitido es algo importante y razonable ya que, en la mayoría de los casos, es ella la que decide y compra.
Sin embargo existe laimagen tradicional: el hombre representa la autoridad, el saber y la ciencia, mientras que la mujer es utilizada como un estilo o de alto estatus.
La utilización de la mujer en la publicidad permite inducir al consumo al vincular expectativas ocultas de satisfacción de las necesidades sexuales a la posesión de consumo de determinados productos, se realiza de un modo directo; en otras ocasiones lapublicidad recurre a lo erótico y a lo utópico utilizando para ello un lenguaje lleno de insinuaciones, sobreentendidos y elipsis.
5. La publicidad infantil
Los niños perciben toda clase de imágenes, colores y acciones que pueden afectar sin que ellos mismo se den cuenta.
La publicidad dirigida a los niños es con creatividad en la realización de spots (planos picados, acción, chicos con ropamoderna). El niño es casi siempre protagonista, activo y rebelde.
La publicidad a las niñas es fomento de la pasividad, la maternidad, y la belleza en anuncios de muñecos, accesorios y productos de arreglo personal, fondos estáticos, colores rosas y voces atipladas. Las niñas son casi siempre secundarias, obedientes y delicadas.
6.2 El niño como fuente de simpatía
Los sentimientos deternura provocan mayoritariamente las imágenes de los niños a través de la publicidad se encuentran fuera de toda duda.
En todo caso, el niño varón representa frecuentemente a la infancia. Cuando el niño se utiliza como símbolo del futuro o de la humanidad, es casi siempre un varón elegido. Si el niño varón simboliza a la humanidad en su avance hacia el futuro, el par padre-hijo, mucho más...
tracking img