Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según su función
La diversidad en las funciones de las proteínas en el organismo es quizá lamás extensas que se pueda atribuir a una familia de biomoléculas.
Enzimas: Son proteínas cuya función esla "catalisis de las reacciones bioquímicas". Algunas de stasreacciones son muy sencillas; otras requieren de la participación de verdaderoscomplejos multienzimáticos. El poder catalítico de lasenzimas esextraordinario: aumentan la velocidad de una reacción, al menos un millon deveces.
Las enzimas pertenecen al grupo de las proteínas globulares y muchas deellas son proteínas conjugadas.
Proteínas de transporte: Muchos iones ymoléculas específicas son transportados por proteínas específicas. Porejemplo, la hemoglobina transporta el oxígeno y una porción del gas carbónicodesdes y hacia lospulmones, respectivamente. En la memebrana mitocondrial seencuentra una serie de proteínas que trasnportan electrones hasta el oxígenoen el proceso de respiración aeróbica.
Proteínas del movimiento coordinado: El músculoestá compuesto por una variedad de proteínas fibrosas. Estas tienen lacapacidad de modificar su estructura en relación con cambios en el ambienteelectroquímico que las rodea yproducir a nivel macro el efecto de unacontracción muscular.
Proteínas estructurales o de soporte: Lasproteínas fibrosas como el colágeno y las a-queratinas constituyen laestructura de muchos tejidos de soporte del organismo, como los tendones y loshuesos.
Anticuerpos: Son proteínas altamenmteespecíficas que tienen la capacidad de identificar susustancias extrañas talecomo los virus, lasbacterias y las células de otros organismos.
Proteoreceptores: Son proteínas queparticipan activamente en el proceso de recepción de los impulsos nerviososcomo en el caso de la "rodapsina" presente en los bastoncillos de laretina del ojo.
Hormonas y Proteínas represoras: sonproteínas que participan en la regulación de procesos metabólicos; las proteínasrepresoras son elementos importantes dentro delproceso de transmisión de lainformación genética en la bisíntesis de otras moléculas.
 
FUNCIONES
 
Las proteinas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteinas son específicasde cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad,defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regularfunciones,etc...Todas las proteinas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteinas estructurales se agregan a otras moléculasde la misma proteina para originar una estructura mayor. Sin embargo,otras proteinas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos,la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores delaexpresión génica al ADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc...
A continuación se exponen algunos ejemplos de proteinas y las funciones quedesempeñan:
 
Función ESTRUCTURAL
-Algunas proteinas constituyen estructuras celulares:
Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actuan comoreceptores o facilitan el transporte de sustancias.
Las histonas, formanparte de los cromosomas que regulan la expresión de losgenes.
-Otras proteinas confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos:
El colágeno del tejido conjuntivo fibroso.
La elastina del tejido conjuntivo elástico.
La queratina de la epidermis.
-Las arañas y los gusanos de seda segregan fibroina para fabricar las telasde araña y los capullos de seda, respectivamente.
 Función ENZIMATICA
-Las proteinas con función enzimática son las más numerosas yespecializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas delmetabolismo celular.
 
Función HORMONAL
-Algunas hormonas son de naturaleza protéica, como la insulina y el glucagón(que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por lahipófisis como la del crecimiento o la...
tracking img