Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO
El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano (qué pruebas tienes que en todas las épocas). Adquiriendo en la actualidad una gran importancia (desde hace algunas décadas, al menos, es un tema de mucha actualidad y gran polémica), tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él. (En élintervienen problemas de tipo moral, religioso –que van muy pegados, pero en algunos momentos pueden ser de naturaleza muy distinta [idea de asesinato contra pecado, que no es necesariamente lo mismo], social, político -los políticos, muchas veces, lo abordan como una cuestión electoral, más que otra cosa, pues buscan votos en los sectores conservadores o liberales, según se lo indiquen las encuestas-,científicos y filosóficos –estos dos juntos, pues decir qué es un ser humanos es muy complejo, actualmente lo quieren definir que el feto e embrión es un ser humano a partir de que tiene un sistema nervioso independiente al de la madre, pero cuál es la diferencia entre otro ser vivo y el feto-embrión humano-. Incluso un factor muy importante que nunca he visto abordado es el de la piedad).
Elaborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano (una de las discusiones es precisamente esa: en qué momento es un ser humano o es un “tejido humano”). Pero legalizarlo seria una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos (dicesque son varios y sólo mencionas uno).
Como no esta legalizado el aborto, muchas personas lo practican clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estasoperaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad su vida esta en manos del doctor (hablas de que son personas inexpertas y después hablas de doctor).
Claro que nosotros no nos referimos que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso seria un crimen muy grande a lo que nos referimos esque se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformidad del niño o algún mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo (este asunto es del fuero común y por lo tanto lo abordan las diferentes legislaciones de los estados de manera diferente, por ejemplo, en el DF es legal practicarlo a solicitud de la madre- si es menor de edad por sus padres o tutores- durante lasprimeras doce semanas del embarazo, en SLP -¿o fue Jalisco?- está prohibido practicarlo. Ambos casos están avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En Yucatán también está autorizado cuando es una familia muy pobre y tiene varios hijos -no recuerdo cuántos-; en otros estados, tienen lo que tú exactamente propones, además de los embarazos producto de una violación)
Pero al fin y alcabo todo depende de nuestras autoridades y la decisión que tomen, en las personas solo esta el hacer la reflexión, de que probablemente seria una buena opción legalizar el aborto. (utilizar este tono es sugerir que es un asunto exclusivo exclusivo de las autoridades y es darle toda la responsabilidad a ellos y disculparnos a nosotros)
INTRODUCCIÓN
Antes de empezar, aclaro que ni apoyo ni atacoal aborto. No tengo una posición en contra del mismo, pero también me parece ridículo que las discusiones frente al mismo se realicen como si se estuviera debatiendo un procedimiento anticonceptivo. El aborto no lo es. Es un procedimiento quirúrgico delicado, que pone en peligro la vida de la madre y que elimina la vida potencial del producto de la concepción. A mí me sorprende la necedad de...
tracking img