Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Tema: Página
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
La convivencia: normas 4
Concepto de valores 4
Valores Sociales: La Solidaridad 5
La Igualdad 7
La Justicia 8
La Libertad 9
La Verdad 11
La Responsabilidad 12
El Trabajo como valor social 13
La Identidad Nacional 15
CONCLUSIÓN 16
BIBLIOGRAFÍA 17INTRODUCCIÓN
El presente informe, da a tratar temas referidos a la convivencia, las normas y los valores que deben estar presentes. Entre ellos la solidaridad, la igualdad, la justicia, la libertad, la verdad y la responsabilidad. Esto incluye las cosas que hay que respetar para lograr una mejor convivencia entre todos y de esta manera rescatar las acciones favorables para mejorar estos valores sociales.También se encuentra presente en este informe el trabajo y el rol que ha ocupado en la sociedad en los últimos tiempos y la identidad nacional. Estos últimos también son temas importantes si se trata de mejorar la sociedad.
DESARROLLO

La convivencia, una necesidad imperiosa

La convivencia es tratar de unir todo lo bello y lo bueno, todo lo que desearíamos encontrar en la totalidadde la gente, incluidos nosotros mismos. Sabemos sin embargo, que no todos piensan así.
Para realizar una mejor convivencia, debemos respetar ciertas normas, las cuales todos tendríamos que cumplirlas y de esta manera formar la paz entre todos los hombres.

Las Normas: son el conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas. Estas constituyen un orden de valores orientativosque sirven para regular y definir el desarrollo de comportamientos.

De esta manera, dejamos en claro que la convivencia tiene como objetivo saber vivir e interrelacionarnos con otros, ya que por naturaleza somos seres sociales; no nacimos para estar solos, sino para convivir entre todos.

Los valores

Concepto de valores:
Los valores forman parte del conjunto de objetosculturales no materiales; como las normas, las creencias, los mitos, etc. La belleza constituye un ejemplo de valor. No existen por si mismo, hay objetos depositarios de los valores. Un valor se apoya en un objeto real, sin el cuál no existe.
Los valores se caracterizan por su polaridad: se presentan desdoblados en un valor positivo y su correspondiente valor negativo.
La justicia tiene comovalor negativo a la injusticia, lo agradable a lo desagradable, lo honesto a lo deshonesto, etc. Los valores son cualidades asignadas a los actos del ser humano. Se ubican como buenas o malas, y como dignas o indignas de realizarse.
Los valores como productos no materiales de la cultura, son diferentes en cada una, así cuando una cultura juzga los valores de otra se originan distintas posturas.La postura etnocentrista: considera sus propios valores como fundamentales, los aplica como universales y superiores a los de las otras culturas.
La postura relativista: considera que no existen valores universales, que todo depende de las circunstancias particulares, de cada tiempo y lugar.
Una tendencia generalizada afirma que esos valores provienen de una amplia herencia cultural queposee nuestra civilización.

Valores Sociales:
La Solidaridad

Aprendiendo a compartir, ayudándose mutuamente, los hombres superan obstáculos y resuelven problemas. Las personas solidarias están siempre dispuestas a tender la mano a quienes lo necesitan.
Es lindo oír: “yo te presto si te falta algo”, “te ayudo si me necesitas”, “comparto tus penas…” Porque la solidaridad es todoeso, es lo contrario del egoísmo. El egoísta solo piensa en si mismo. La solidaridad es una forma de buscar la paz.

Juntos podemos ser mejores

La solidaridad ayuda a la convivencia. En la vida hay deberes y derechos: un niño va a la escuela, hay mucha gente de prisa rumbo a sus obligaciones. Este no conoce una calle, pregunta, siempre habrá alguien que sepa y le indique el mejor...
tracking img