Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida.El origen de lo moral está en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir.

El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad denuestras acciones.

Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. La crisis devalores es un fenómeno cuyas causas no son directamente imputables sólo al sistema educativo del país, sino que la familia es la principal responsable de inculcar estos, ya que desde el seno de este, en laprimera infancia, es donde se deben de favorecer.

La visión de Sánchez Azcona (2001) corrobora y fortalece la necesidad histórica del interés hacia los valores, por cuanto enfoca el por qué ypara que de los valores cuando expresa:

“Si queremos consolidarnos como seres humanos, positivos, amantes de la vida, es necesario que los agentes socializantes como la familia y la escuela, comoen una primera instancia, y otras instituciones sociales que participan en este empeño, realicen su mejor esfuerzo para reforzar y desarrollar valores y conductas éticas”.

La educación envalores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de quealgo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; siempre ha existido la falta de valores.

En opinión de Cortina (1997) “pareciere que los...
tracking img