Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué características tiene el jardín de niños que influyen en el fortalecimiento o no de los valores?

En el Jardín de Niños los pequeños son lo más importante. Todo está organizado para su bienestar y progreso. En esta etapa su desarrollo motriz ocupa especial interés: Aprenden múltiples habilidades, desarrollan su lenguaje, investigan y manipulan materiales didácticos, bailan, cantan,juegan, se divierten y son creativos, desarrollan el gusto por el trabajo, gozan al expresarse de diversas maneras, se inician en la lectura, la escritura y las matemáticas, son motivados a disfrutar de la naturaleza, de los animales, las plantas, el sol, y se desarrollan lazos de cariño con los maestros.

La institución educativa en la que se elabora este trabajo de investigación lleva elnombre de “Maestra María Teresa Silva Martínez”, con clave 16EJN0005B; localizado en la ciudad de Morelia con dirección en Nuevo León #232 Col. Isaac Arriaga, ofrece servicio matutino de 9:00 am a 12:00 pm; y servicio vespertino de 2:30 pm. a 5:30 pm.

El Preescolar es el lugar de los aprendizajes esenciales para el desarrollo futuro de los niños y para su escolaridad. Dentro del ambienteescolar, en el Jardín de Niños Teresa Silva, se trabaja para que el niño logre un desarrollo integral, apoyándose principalmente como institución, para posteriormente junto con los padres y maestras responder a las necesidades que los pequeños requieren.

Los niños necesitan espacio en el cual aprender a través de sus propias acciones, espacio en el que se puedan mover, construir, clasificar,crear, extender, experimentar, simular, trabajar con sus amigos, guardan sus pertenencias, trabajan por sí mismos, en grupos pequeños y grandes.

La arquitectura que corresponde al diseño del Jardín de Niños, presenta características diferentes en cuanto a la ubicación y acomodo de las diversas aulas, espacios colectivos, baños. La escuela, por fuera, está bardeado con cemento y tabiqueúnicamente la fachada y el costado derecho de ésta, alrededor tiene rejas las cuales permiten estar viendo lo de lo que ocurre en la calle, la puerta de ingreso es de herrería.

En el interior, cuenta con:

• Dirección pequeña, tiene una mesa al centro y un escritorio que especialmente es usado por la directora Fabiola Urieta Barrios. Dentro de este espacio se guardan los aparatos electrónicosy la Bandera Nacional.
• 7 aulas de las cuales, cuatro atienden a niños de segundo año y tres de tercer año. Las aulas son amplias de 6 x 6 metros cuadrados, todas cuentan con muebles para guardar el material y repisas que son ubicadas alrededor, no todas tienen buena ventilación e iluminación.
• Un salón de cantos y juegos, que no es utilizado durante toda la semana en diferentes horarios; elsalón es amplio y dentro de éste se guarda el material de educación física.
• Una pequeña bodega para guardar materiales, la mayoría de mantenimiento del jardín de niños.
• Una cocina, adaptada en donde se elaboran los alimentos que se venden a los niños.
• 3 Áreas verdes alrededor de todo el jardín, se tienen en buenas condiciones, aunque no hay mucho pasto la mayoría es tierra y árboles dediversos tamaños.
• Cuentan con 1 patio amplio, con espacio suficiente, éste es utilizado para la clase de educación física, honores a la Bandera y para los eventos que se realizan durante el ciclo escolar.
• Un área de juegos que cuenta con columpios, resbaladillas, volantín, pasa manos y sube y baja.
• Los baños son amplios, el de niñas cuenta con tres retretes y dos lavamanos, el de niñostienen tres retretes y un lavamanos. El baño de las educadoras y demás personal cuenta con dos retretes y dos lavamanos. Todos éstos en muy buenas condiciones y limpios.

Las aulas son de gran tamaño, los niños tienen la facilidad de desplazarse de un lugar a otro sin ningún problema, los materiales se encuentran en la parte de atrás del salón. Todo está muy bien acomodado y con espacios...
tracking img