Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de los valores

Axiología
O teoría de los valores, es el campo de la filosofía que estudia la naturaleza de los mismos. Los valores se entienden como entidades que existen en diferentescampos de las relaciones humanas. Se expresan en forma de juicios de valor. Se trata de enunciados que expresan actitudes (no hechos) de una persona ante otras u otras cosas, e incluso ante algunasituación.
Temas
Diferentes aspectos son discutidos y contemplados por la axiología en relación con la naturaleza de los valores, tales como los siguientes.
• Trascendencia. Hay quienespiensan que los valores resultan ser entes que están por encima del mundo sensible. También se les considera trascendentales, en el sentido de ser una condición propia de la naturaleza humana. En esta mismalínea se acepta que se recibe información genética de algunos valores, y otros son adquiridos por los correspondientes procesos culturales.
• Fin o medio. Es aceptación común el adscribir unvalor con el propósito de obtener algo, especialmente por la interrelación humana y con otras cosas.
• Creer o saber. Seguimos la verdad de un valor a partir de un enunciado que expreserazones, sin que necesariamente pueda demostrarse. Esto último implicaría el saber.
• Creencia razonada. Creer racionalmente significa contar con razones para ello. Puede expresarse a través deuna argumentación.
• Argumentación. Es una deducción que se expresa a través del lenguaje en forma razonada.
La teoría del valor surge como respuesta a la cuestión fundamental de lanaturaleza económica: dado que en una sociedad de mercado los individuos son libres y autónomos, ¿cómo puede ser que sus acciones tengan un mínimo de compatibilidad que haga posible la viabilidad de esasociedad sin engendrar el caos?. Analizando esta cuestión, resulta lógica la resolución de la ortodoxia de adoptar un análisis real, que excluye del análisis toda institución - llámese dinero, estado,...
tracking img