VALORES

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

Esclavos de la pasión


Es la capacidad de afrontar los contratiempos emocionales que nos deparan los avatares del destino y que nos emancipa de la “Esclavitud de las pasiones”, como decía Aristóteles, el objetivo consiste en albergar la emoción apropiada, un tipo de sentimiento que se halle en consonancia con las circunstancias, el intento de callar emociones conduce al embotamiento y laapatía, mientras que su expresión desenfrenada, por el contrario puede terminar abocando, en situaciones extremas(Por ejemplo, en los casos de depresión postran te, ansiedad aguda, cólera, actuación maniaca).
La vida está sembrada de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio. En último instancia, en las cuestiones del corazón es la adecuada proporción entre las emocionesnegativas y las positivas ya que determina nuestra sensación de bienestar, llegar a dominar las emociones constituye una tarea tan ardua que requiere una dedicación completa y es por eso que la mayor parte de nosotros solo podemos tratar de controlar.
Diane Tice, psicóloga de la Case Western Reserve University que interrogó a más de cuatrocientas personas sobre las diferentes estrategias queutilizaban para superar los estados de ánimo
angustiantes y sobre el grado de éxito que éstas les procuraban, La investigación de Tice puso de manifiesto la existencia de cerca de un 5% de «puristas del estado de ánimo», es decir, personas que afirmaban que ellos nunca trataban de cambiar un determinado estado de ánimo porque, en su opinión, todas las emociones son “naturales” y deben experimentarsetal y como se presentan, por más desalentadoras que resulten.
Asimismo, también había otros que buscaban promover estados de ánimo negativos por razones pragmáticas: médicos que necesitan mostrarse apesadumbrados para dar una mala noticia a sus pacientes; activistas sociales que alimentan su indignación ante la injusticia para poder ser más eficaces a la hora de combatirla; y hubo incluso unjoven que admitió que alimentaba su rabia para poder defender más adecuadamente a su hermano menor de las agresiones de que era objeto en el patio de recreo.
En cualquiera de los casos, la verdad es que, aparte de estos raros ejemplos de cultivo deliberado de las emociones negativas, la mayoría admitió que se hallaba a merced de sus estados de ánimo. Los caminos que emprende la gente para sacudirsede encima los estados de ánimo perturbadores son decididamente muy heterogéneos.


La anatomía del enfado

Supongamos que otro conductor se nos acerca peligrosamente mientras estamos circulando por la
Autopista. Aunque a muchos les ha pasado en su primer pensamiento es maldecir al conductor, lo que realmente resulta decisivo para el desarrollo de la rabia es que ese pensamiento vaya seguidode otros pensamientos de irritación y venganza, donde hoy en día no nos sirve de nada porque uno puede salir perjudicado por qué no sabemos con qué persona estamos tratando.
Comparando la secuencia del desarrollo de la rabia con otra línea de pensamiento mas amable hacia el conductor que se interpuso en nuestro camino, es muy posible que no haya visto o que tenga alguna razón para conducir de esamanera.

Cuando la afectividad se encuentra desordenada, no somos capaces de responder, sino de reaccionar. Esto implica una carga afectiva de los que nos somos consientes, podemos cometer acciones equivocadas y arrepentirnos después o pagar las consecuencias.









La “irrupción” de la rabia

El detonante universal del enfado es la sensación de sentirse amenazado, no solofísicamente sino en sentido figurado, por ejemplo sentirse menospreciado. Una persona que estuvo enfadada esta predispuesta a reaccionar de la misma forma ante otros eventos que en circunstancias diferentes no hubiese detonado la rabia. Cuando una persona se encuentra excitada con anticipación es más fácil que se enfade o que reaccione de forma negativa.

El enfado se construye sobre el enfado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS