Valores

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
“Aristóteles decía “la virtud (o valor) es un punto medio de equilibrio entre dos extremos”. Ejemplo: Omnipotencia (exceso) Fortaleza (punto medio) Debilidad (ausencia)” Bravo N (2001:7) Para tener una vida plena llena de sabiduría y felicidad son necesarias 3 llaves:
1ª. Llave: Pensar: porque somos racionales y tenemos inteligencia.
2da. Llave: Sentir: Todas nuestrasemociones y sentimientos.
3ra. Llave: Actuar: Es decir llevar a calo que pienso y siento” Bravo N (2001:8)
“Los valores nos construyen como humanos y nos hacen mejores personas”.
GENEROSIDAD
“La generosidad es la inclinación del ánimo a obrar desinteresadamente” Luna J (2002:72).
COMENTARIO: La generosidad sabe compartir, es la clave determinante para disfrutar la esencia de la vida. Nosconvierte en seres nobles, limpios de alma, capaces de dar incondicionalmente sin esperar recompensa. La generosidad no se deja sentir sola, por virtud de que tiene otros valores aliados que debemos practicar constantemente, tales como la amistad, la gratitud, la nobleza, la solidaridad, el respeto, la comprensión y la cooperación. “La generosidad es nobleza del espíritu que poseen aquellas personasdesprendidas de egoísmos y sentimientos negativos”. Luna J (2002:72). Es una virtud moral y no intelectual como la prudencia pues muestra la grandeza del alma. Quienes son generosos son ricos no en dinero y cosas materiales sino en la capacidad de dar a otros lo más preciado de sí mismos.
COMENTARIO: El docente debe ser generoso pues debe sacrificar su comodidad y sus privilegios en aras deconseguir lo mejor para sus discentes. Desde que el ser humano tiene memoria la generosidad ha sido uno de los valores más importantes para el desarrollo de la sociedad. Ya que las más grandes y duraderas obras han provenido de personas que desinteresadamente han entregado al mundo el producto de su inteligencia y de su trabajo. El docente que posee la generosidad tiene la posibilidad de colocar porencima de sus intereses personales la de sus discentes y hacer lo que esté a su alcance para que todos tengan las mismas oportunidades y el mundo en que vivimos sea un poco más humano y más justo cada día.

SOLIDARIDAD
“Es una virtud humana y cristiana. Las exigencias éticas de la solidaridad requieren de todos los hombres, los grupos, las comunidades, las asociaciones y organizaciones, lasnaciones y los continentes participen en la gestión de todas las actividades de la vida económica, social, política y cultural, superando toda concepción puramente egoísta” Iribarren J. (1981:13)
COMENTARIO: Es la actitud entusiasta y sincera por la que se toman como propias las necesidades de los demás. Es cuando el maestro ofrece la entrega personal al bien de su discente. El ejercicio de lasolidaridad es válido cuando los miembros de una sociedad se reconocen unos a otros como personas. Se desprende de la naturaleza misma de la persona humana: el docente es un ser social y al practicar la solidaridad impulsa cambios que favorecen el desarrollo de los seres que están a su alrededor permitiendo el desarrollo humano y el de las naciones. Este valor permite al docente decirle a sus alumnosque todos somos seres humanos iguales en dignidad y derechos. Si el docente practica este valor con sus discentes logrará que la sociedad funcione encaminada hacia el bien común. Ya que les informará que no se trata simplemente de ser sensibles hacia los demás que sufren o tienen necesidades, sino que se comprometan firmemente con el Bien Común; es una expresión de amor a la humanidad que surgedel reconocimiento de la propia calidad de ser humano.
PRUDENCIA
“Es la capacidad de analizar y comprobar información antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencia” Bravo N (2001:16) “se le ha llamado” la reina de los valores” y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningún otro valor” Bravo N (2001:16)
COMENTARIO: La prudencia ayuda al docente a reflexionar y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS