valores

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
REFLEXIÓN ACERCA DE LOS VALORES:
La Axiología burguesa surge y se desarrolla en oposición a la concepción materialista de la historia, obviando la naturaleza objetiva del desarrollo social. De esta manera “para la Axiología burguesa contemporánea, el valor constituye un aspecto particular de la realidad, incompatible con las ciencias naturales y que, por ende, no es susceptible de un análisiscientíficos racional.”1 Las distintas interpretaciones del valor para la Filosofía burguesa contemporánea pueden agruparse en dos vertientes, las cuales, a pesar de su aparente diferencia, tienen rasgos coincidentes referidos a la subordinación del valor a las leyes objetivas del desarrollo.
Estas vertientes son: “El idealismo objetivo, lo cual implica la absolutización de los valores como entes oesencias inmutables, invariables a través de los tiempos, que existen como realidades ideales independientes de la subjetividad. El idealismo subjetivo y se caracterizan por la relativización de los valores, los cuales sólo dependen de la subjetividad del que valora”2. Se reitera que ambas vertientes plantean la concepción de los valores desde un carácter idealista, lo cual supone que no puedenser objeto de análisis científico.
Por su parte, la Filosofía marxista establece la necesidad del análisis objetivo de los valores a partir del principio del determinismo aplicado a la vida social. Los valores existen como tales porque “son producto de la actividad práctica de los hombres, de las relaciones sociales, porque expresan las necesidades de la sociedad.”3 El doble carácter objetivo ysubjetivo del valor se manifiesta también en el hecho de que los valores están estrechamente vinculados a las necesidades humanas y deben a éstas su surgimiento y desarrollo.
La autora de esta investigación, asume el enfoque de la interpretación Marxista de los valores por considerar que aportan a la construcción de una visión socialista del Estado. Al respecto, se expresa que los valores “no soninmutables, sino cambiantes históricamente, para cada momento histórico y para cada sociedad concreta existe también un sistema de valores objetivamente conformado, resultando en la última instancia de la propia estructura de las relaciones económico-sociales que caracterizan a esa sociedad”4.
Este sistema se define no sobre la base de los intereses de uno u otro individuo o grupo social enparticular, sino basado en los intereses de todo el universo social. En el caso de Venezuela, se plantea la necesidad de construir un nuevo referente con respecto a los valores que desde este estudio deben enmarcase en la Filosofía marxista.
Dentro del sistema de valores de la sociedad se encuentran los valores políticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, filosóficos y científicos. “Elcontenido de éstos está condicionado por las formas de vida de la sociedad en las que el sujeto vive y se desarrolla, lo que origina que al cambiar las relaciones sociales y fundamentalmente las económicas se jerarquizan de una manera diferente las existentes a nivel de sociedad o se deterioran a nivel de individuo, a nuestro juicio, aquellos que en su escala de valores no estaban suficientementeinteriorizados y consolidados, y que alguna situación externa lo llevó a ello.”5 Se declara que el sistema de valores de una sociedad está condicionado por las relaciones sociales, especialmente económicas, las cuales condicionan a su vez la jerarquización u orden que le asigna el individuo.
Precisamente la complejidad del proceso que se estudia en este trabajo radica en la necesidad de que los valorescompartidos por la sociedad y que tienen elevada significación, sean internalizados por los sujetos sociales, es decir, por los individuos para, tras su interiorización, actúen consecuentemente; por ello “el sistema de valores de cada individuo está directamente vinculado con las formas de vida de la sociedad, por lo que las transformaciones que en ésta se originen influyen notablemente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS