Valores

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
IDENTIDAD COOPERATIVA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
IBAGUE – TOLIMA
2011
IDENTIDAD COOPERATIVA

MATERIA: INSTITUCIONAL
PROFESOR: EDITH SUAREZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
IBAGUE – TOLIMA
2011
1. ¿QUE SON LOS VALORES?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales quenos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud; La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad,democracia, igualdad, equidad y solidaridad".

2. ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS VALORES COOPERATIVOS?
Los valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas. Ya en 1844, los Pioneros de Rochdale, fundadores de la primera cooperativa de la historia, habían formulado un sistema de principios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización enbeneficio de sus miembros.
Tanto los precursores como los fundadores del Cooperativismo creyeron y practicaron una serie de virtudes denominadas valores éticos, que han sido tradicionalmente guías morales de comportamiento para los cooperadores en sus relaciones económicas y sociales al interior de la cooperativa: Honestidad y transparencia; responsabilidad social y preocupación por los demás.
3.¿QUE SON LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS Y QUE IMPORTANCIA TIENEN?
Los principios cooperativos como expresión práctica de los valores son la fuerza vital del Movimiento Cooperativo. Son directrices precisas según las cuales los cooperativistas procuran desarrollar sus organizaciones. Son principios prácticos adoptados tanto por dirigentes pragmáticos que han manejado empresas de grandes dimensionescomo por sociólogos, economistas y filósofos de la cooperación. Esto garantiza su aplicabilidad y le otorga a su contenido practicidad y universalidad. Los principios, al igual que los valores, deben ser no solo conocidos por todos los que participan en la obra de la cooperación, sino y sobre todo vividos en la vida personal, familiar, del trabajo y de las relaciones sociales y políticas. Debenconvertirse en formas normales de conducirse y de actuar. Solo cuando los cooperadores adquieran la forma de ver, pensar y actuar cooperativamente, podrá afirmarse su fidelidad al Movimiento Cooperativo y podrá éste ser factor de cambios profundos en la vida social para hacer viable una sociedad basada en la justicia, la solidaridad y el amor.

4. ¿EN QUE CONSISTE EL VALOR DE LA IGUALDAD?

Todoslos asociados tienen iguales deberes y derechos, La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación, además recalcando su derecho al votocomo asociado, el cual tiene derecho a elegir y hacer elegido.

5. ¿EN QUE CONSISTE EL VALOR DE LA HONESTIDAD?

Las cooperativas están obligadas a un manejo honrado, transparente y diáfano de los recursos, con el fin de ganar la confianza de todos los asociados. La honestidad significa probidad, buena fe en la toma de decisiones y transparencia en la información. Es además aprender aadministrar la propiedad colectiva que se genera en la gestión de la empresa dándole la utilización adecuada.

6. ¿EN QUE CONSISTE EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA?

Una sólida organización cooperativa debería estar siempre preocupada y ocupada por la difusión de sus valores sociales fundantes, y velar por el imperio absoluto de la transparencia en sus formas de gestión, tanto frente a sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS