Valores

Páginas: 99 (24702 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTA ANA. FACULTAD CIENCIAS Y HUMANIDADES. ESCUELA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

INFORME FINAL DE INVESTIGACION

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UN AUXILIAR DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS Y LAS JÓVENES DE EDUCACIÓN MEDIA DEL MUNICIPIO DE SANTA ANA, EN EL 2008.

Equipo investigador. Msc. Aura Leonor García Juárez. (Investigadora principal). Licda. Ana Estela Morán.Santa Ana, diciembre de 2008.

INDICE.

Introducción ……………………………………………………………………………...…i Resumen …………………………………………………………………………………….iii CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema. .………………….………………….………………………...1 1.2 Justificación. .………………….…….………………….………..………………….……3 1.3 Objetivos. .………………….… .………………….…….………………….…………….4 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO. 2.1 Comunicación..………………….…….. .………………….……. .………………….….5 2.2 Medios de Comunicación. .………………….……..………………….………………….8 2.3 Comunicación y Educación .………………….…….…………………………………….17 2.4 Educación en Valores y Medios de Comunicación .………………….…………………..20 2.5 Los valores Morales. .………………….………………………………………………….28 2.6 La Juventud. .………………….…………………………………………………………..30 CAPITULO III DEFINICIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 3.1Hipótesis..………………….……………………………………………………………...37 3.2 Variables y medición. .………………….………………………………………………...39 CAPITULO IV. METODOLOGÍA. 4.1 Tipo de estudio. .………………….……………………………………………………….42 4.2 Universo. .………………….………………………………………………………...........42 4.3 Muestra. .………………….………………………………………………………………43 4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. .………………….……………………43 4.5 Procesamiento de datos..………………….……………………………………………...43 4.6 Comprobación de hipótesis. .………………….………………………………………….44 CAPITULO V ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. 5.1 Análisis e interpretación de datos. .………………….……………………………………45 CAPITULO VI ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN POR HIPOTESIS 6.1 Hipótesis Alterna Nº 1 ........................................................................................................58 6.2 Hipótesis Alterna Nº 2........................................................................................................60 6.3 Hipótesis Alterna Nº 3 ........................................................................................................63

6.4 Hipótesis Alterna Nº 4 ........................................................................................................65 CAPITULO VII. CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones. ……………………………………………………………………………..68 7.2 Recomendaciones. ………………………………………………………………………..70 Referencias bibliográficas. …………………………………………………………………....72 ANEXOS ..................................................................................................................................74 Anexo Nº 1 Cronograma. Anexo Nº 2 Instrumentos aplicados a estudiantes y docentes.Anexo Nº 3 Cartas a directores de los Centros Educativos. Anexo Nº 4 Observaciones de participantes.

INTRODUCCIÓN.

Los medios de comunicación social se han convertido en estos tiempos, sin duda alguna, en instrumentos de gran importancia para la formación y la educación de los individuos en nuestra sociedad. Quiérase o no, su influencia es muy grande, como lo es también su enorme poder defascinación. Es indudable que los conceptos de cultura y de educación tradicional (basados en libros y en el entorno del recinto escolar) han quedado totalmente desfasados. La nueva cultura gira, ahora, en torno del mundo de la comunicación y de la intercomunicación.

En prensa, radio, y fundamentalmente, en televisión, la información, opinión, mensajes e ideas que se transmiten, se tamizan en elmarco de un sistema de valores. Esta transmisión cultural de los valores socialmente aceptados se traslada al medio escolar en forma de un tratamiento didáctico contando con un espacio reducido para su tratamiento.

Valores y contravalores sociales han coexistido en el ámbito educativo, provocando un desequilibrio entre los fines pedagógicos que se persiguen y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS