VALORES

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
UNAM


ISSSTE CMF OTE
MEDICO CIRUJANO
MODULO DE ATENCION AL PACIENTE EN CONSULTA EXTERNA

ESTUDIOS DE LABORATORIO

PALACIOS MARTINEZ YOLOTZIN ABIGAIL


BIOMETRÍA HEMÁTICA.
La biometría hemática es un estudio de laboratorio primordial para el diagnóstico y manejo de las enfermedades hematológicas. También es denominada como citometría o citología hemática, constituye uno de losestudios más utilizados para el manejo de pacientes ambulatorios y hospitalizados. Se encuentra constituido por los siguientes elementos.
SERIE ROJA
Los 3 valores principales son la determinación de la cifra de hemoglobina (Hgb) en gramos por 100 ml (dl); la proporción del hematocrito (Hto), que es el volumen empacado de eritrocitos por litro de sangre, y la cuenta de reticulocitos (por ciento).Hemoglobina corpuscular media (HCM). Es la cantidad de Hgb por célula. Se obtiene de la relación entre la cifra de Hgb (g/dl) y el número de eritrocitos por microlitro; su valor se expresa en picogramos (pg). Este resultado es de gran utilidad como prueba presuntiva de deficiencia de hierro, clasifica los eritrocitos como normocrómicos o hipocrómicos.
• VGM. Mide el tamaño de los eritrocitos yse calcula por la relación entre el Hto y el recuento de eritrocitos, su valor se expresa en fentolitros (fl).
Con este valor, las anemias se clasifican en microcíticas (volumen corpuscular medio [VCM] disminuido) y macrocíticas (VCM aumentado).
• Reticulocitos. Es el precursor inmediato del eritrocito y su concentración permite conocer de manera indirecta el grado de eritropoyesis en la médulaósea (MO). Se le conoce como reticulocito, por tener un fino retículo basófilo que se hace evidente con tinciones supravitales (para células vivas), sin embargo en las tinciones habituales se infiere su presencia por eritrocitos de aspecto mayor a lo normal (falsa macrocitosis) y se informa como basofilia difusa, ya que las células se tiñen de color azul claro o gris.
Se recomienda usar elíndice de reticulocitos para conocer la eficiencia de la eritropoyesis y esto se logra al dividir el resultado de la fórmula anterior entre 2 (vida media del reticulocito). El valor normal de este índice es de 1 a 2, e indica que por cada célula que se destruye, se produce otra (eritropoyesis eficaz). Cuando el valor es mayor de 2, indica que hay un aumento de la producción en la MO, ya sea porhemólisis, hemorragia o respuesta a agentes estimulantes de la eritropoyesis, pero cuando su valor se reporta menor a 1 indica eritropoyesis mínima (ineficaz) o nula, como ocurre en la anemia aplástica, la aplasia pura de la serie roja, la anemia megaloblástica sin tratamiento y los síndromes mielodisplásicos.
SERIE BLANCA
Su valoración inicial consiste en la interpretación cuantitativa total y lossubtipos celulares. En México los valores normales de la cifra de leucocitos en adultos sanos es de 3,800 a 11,000/mm3 (3.8-11 X 109/l).
Los neutrófilos segmentados (NS) varían de 40 a 82%, los linfocitos de 13 a 50%, los monocitos de 2 a 13%; los eosinófilos y los basófilos de 0 a 3%. En las variaciones de la cuenta de leucocitos se debe tomar en cuenta el efecto del ejercicio y de algunosfármacos (esteroides, adrenalina y carbonato de litio) que inducen leucocitosis por aumento en la liberación marginal (demarginación) de los sitios de almacenamiento.
Al contrario, cuando la sangre entra en contacto con superficies extrañas (filtros, líneas de hemodiálisis) y pentobarbital producen “seudoneutropenia”.
GRANULOCITOS
La vida media de los neutrófilos en SP, es de 7 a 10 horas y en lostejidos hasta de 24 horas (en condiciones normales). Se calcula que la MO puede producir un recambio total diario de la serie granulocítica de 2 a 3 veces, y por otro lado, el almacenamiento en MO se calcula de 15 a 20 veces el valor de la SP. En caso de consumo en los tejidos, se liberan del almacenamiento en MO en forma de células con núcleo en banda (células en banda).
• Leucocitosis con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS