Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN VALORES


Algunos aspectos positivos de la relación entre las personas son:

• La posibilidad de que exista la solidaridad entre las personas y los pueblos.
• El derecho a ser tratad@s igual, con independencia del color, religión, ideología, sexo, género, clase social...etc.
• La libertad de decidir por nosotr@s mism@s la vida que queremos vivir.
• La justiciaque posibilita un reparto equitativo de la riqueza.
• La tolerancia que nos capacita para la comprensión de las diversidades humanas.
• El respeto que nos debemos a nosotr@s mism@s y todos los seres humanos y a la naturaleza.
• La cooperación y la ayuda mutua que nos hace aunar esfuerzos para conseguir los objetivos que nos proponemos.
• El diálogo razonado que nos ayuda aresolver nuestros conflictos interpersonales y grupales de forma no violenta.
• El amor que nos evita la soledad y nos ayuda a caminar por este mundo de forma satisfactoria.
• La felicidad que nos proporciona la autorregulación y la armonía con nosotr@s mism@s y con l@s demás.

Los seres humanos podemos elegir muchas cosas y otras muchas no; pero indudablemente sí podemos elegir cómoqueremos vivir y por ello, vamos realizando elecciones desde que nacemos. Nuestras elecciones, nuestra capacidad de libertad de elección entra generalmente en confrontación con las limitaciones que las normas sociales nos imponen. El ser humano debe mantener una lucha constante entre lo que quiere, lo que puede y lo que debe, es decir, entre su libertad, la libertad de l@s demás y las coacciones queconstantemente le presionan.

Educar en valores, significa, desde nuestra perspectiva: vivir ejercitándonos en aquello que consideramos valioso.

En una línea individualista, para cada persona es valioso aquello que cree que le beneficia en oposición a lo que le perjudica. En una línea colectivista, social, grupal, debe ser valioso aquello que genera el bien común.

Un centro educativo, es ellugar en donde la infancia, la pubertad y la adolescencia han de aprender a vivir y a recibir la cultura de la humanidad.

El cómo se ejerciten en esa vivencia y el cómo se les transmita esa cultura dependerá de la ideología de las personas que se las faciliten.

Que la escuela no es ni puede ser neutra, es algo que ya no podemos discutir, dado que cada persona de este mundo posee unaparticular manera de interpretarlo y eso, en definitiva no es más que una ideología y con ella educamos, es decir tratamos de transmitida a nuestro alumnado ya que pensamos que nuestra percepción es la mejor y como forma parte de nuestra manera de ser y de pensar, lo queramos o no, lo estamos constantemente proyectando y exigiendo.
Sin ir más lejos, nuestra escuela actual es ideológica y se sustenta,potencia y transmite los valores que le pertenecen. El paramos a pensar qué valores transmite y de ahí deducir la ideología que sustentamos, sería un buen ejercicio de reflexión y clarificación. Es más valioso aceptar lo que somos y transmitimos que transmitir sin saber qué es lo que estamos haciendo.

Pero si por ahora, analizamos a las personas que este sistema educativo produce, tal vez nospongamos en la situación de paliar algunos aspectos.

La escuela tiene una estructura autoritaria con una jerarquía muy delimitada y concreta: Ministerio de educación que dicta las leyes, consejo rector que las transmite y hace cumplir. Es por lo tanto un sistema rígido e impositivo que a través de un determinado currículo y de normas muy estrictas proyectan unos valores y una ética determinada.¿Qué valores son los que transmite? ¿Qué ética construye en las nuevas generaciones? Si partimos de la máxima de que nadie enseña nada sino que cada persona aprende lo que quiere; el profesorado actual se encuentra bastante frustrado ya que su finalidad es "enseñar" un programa y el alumnado lo que desea es aprender a vivir; aprende lo que le interesa, desestima lo que se le quiere enseñar y...
tracking img