Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES








LINA MARCELA VALBUENA SANTOS
GRADO 8-3
LIC. LILIANA GONZALES
DIRECTORA DE GRUPO










INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI
ENERO 16-20 DE 2011


EXPECTATIVAS PARA EL NUEVO AÑO ESCOLAR

Mis expectativas para el nuevo año escolar son:
* Ser destacada por mi buendesempeño académico.

* Pasar todas mis materias con un promedio superior.

* Compartir y tener una buena convivencia con mis compañeros.

* Disfrutar al máximo y aprovechar todo lo que me enseñen mis maestros.HONESTIDAD


La honestidad es el respeto a uno mismo al igual que a los demás, el ser honesto consiste en ser una persona autentica, decente, decorosa, recatada, pudorosa, razonable, justa, recta, u honrada.  Este  es uno de los valores más importantes del ser humano es una de las cualidades más gratas que puede llegar a tener una persona ya que este valor produce un comportamiento correcto,porque como persona se tiene conciencia sobre lo bueno y lo malo. Por ejemplo, nos comportamos honestamente cuando buscamos el bien, cuando no decimos mentiras y cuando entendemos que lo ajeno no es de nosotros y lo aceptamos de esta manera.
Ser honestos significa ser sinceros en todo lo que decimos y hacemos: fieles a las promesas hechas en el colegio, en el trabajo, en el matrimonio y en lasmuchas otras cosas, ya que los que nos rodean esperan que nos comportemos de forma seria, correcta, justa, desinteresada, con espíritu de servicio, pues esperan que siempre demos algo más de lo esperado. 



PUNTUALIDAD

La puntualidad es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo es un signo de buenaeducación. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. La puntualidad es la característica de poder terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormenteseñalado.

RESPETO

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado. Este valor nos permite entender que todas las personas son diferentes de las demás y que por lo tanto debemos aceptar esas diferencias sin tratar de imponernos a los otros. El respeto lo debemos aplicar anosotros mismos dándonos el trato y cuidado que merecemos, y a los otros cuando reconocemos que son diferentes y que merecen lo mejor.
También debemos sentir respeto por normas o instituciones, aun si no estamos de acuerdo con ellos; por ejemplo con las normas de nuestro colegio; si estamos de acuerdo con ellas las cumpliremos fácilmente, pero si no, debemos acatarlas y respetarlas. Igual sucedecon los grupos que no están de acuerdo con nuestras ideas. Debemos aceptar que existen agrupaciones con ideales diferentes a los de nosotros que no necesariamente son perjudiciales.





RESPONSABILIDAD

Es la capacidad que tenemos como seres humanos de responder por las consecuencias de nuestros actos y por las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra existencia, ya que es unsigno de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.
Si bien la palabra responsabilidad quiere decir “tener capacidad para responder” a lo exigido por las circunstancias en las que se vive. Una persona responsable es la que responde, efectivamente, a lo que debe hacer. Por eso, la responsabilidad es una de las virtudes...
tracking img