Valores

Páginas: 55 (13550 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
1. Antecedentes
2. Definiciones de educación
3. Objetivos de la educación
4. Lo educativo y sus limitaciones
5. Ámbito educativo de la educación
6. Situaciones educativas
7. Hechos educativos
8. Elementos de la educación
9. Discursos
10. Bibliografía
1. ANTECEDENTES
La educación se encuentra inserta en las diferentes sociedades, instituciones,religiones, políticas, economías y culturas que no falta en ningún momento de la historia, es decir, que el hombre constantemente se educa.
En los pueblos primitivos la educaciónfue concebida a través de la espontaneidad por la necesidad de sobrevivencia por medio de la experiencia, la imitación y los actos rituales que se daban, desde la creencia que cada pueblo poseía.
La educación es un hechosorprendente, desde la civilización occidental, hasta los tiempos de Rousseau ya en el siglo XVI, pero antes ya existía un conceptofundamental de la educación que lo expusieron los griegos, que alcanzo una buena impresión en el mundo antiguo y a pesar de las teorías que se crearon después como la de Rousseau y Dewey entre otras en el siglo XVIII hasta hoy sigue continuando siendo un modelo principalde lo que es la practica educativa.
En conclusión se diría hubo un gran empuje a su mejoramiento gracias a varios reformadores, entre los que sobre salen Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Herbart, en general toda la actividad de estos siglos sigue dentro del marco tradicional aunque la mayoría de los reformadores con la excepción de Rousseau, trataron de modificar mejorar y superar las practicasexistentes.
2. DEFINICIONES DE EDUCACIÓN
A lo largo de la historia el concepto de educación se trato de definir sin tener éxito, ya que su definición no es sencilla como la ciencia de la matemática, física, química o cualquier otra ciencia exacta, con esto no quiere decir que la educación es una ciencia, una de las razones fundamentales por la cual no se logro definir la educación se da por elconstante cambioque sufrieron las sociedades; y aun en la actualidad se siguen dando cambios, entonces partiremos de este concepto para profundizar y definir que es educación.
Existen varias definiciones de lo que se entiende por educación, a continuación daremos a conocer algunas de ellas.
"La educación es un proceso de integración personal de la cultura, que posibilita proyectar y realizar lavida mas plenamente dentro de la comunidadcon espíritu creativo".
"La educación es el conjunto de las accionesy de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre un joven, y orientadas hacia un objetivo que concibe en la formación juvenil de disposiciones de toda índole correspondientes a los fines para los que esta destinados, una vezque llegue a su madures".
"El termino educación se refiere tanto a la accióncomo al efecto de adquirir conocimiento y hábitos o aptitudes deseables, y que por manifestarse a través de conductas visibles permiten afirmar su realidad tanto en los individuos como en la sociedad y sujeta a la acción que el espacio y el tiempo ejerce sobre lo real.
La educación es:
1. Un proceso esencialmentedinámicaentre dos personas
2. Pretende el perfeccionamiento del individuocomo persona
3. Busca la inserción activa y consciente del ser personal en lo social.
4. Significa un proceso permanente e inacabable a lo largo de toda la vida humana
5. Proporciona los medios y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente y creadora del sujeto."Estas diferentes definiciones muestran como el concepto de educación va adquiriendo un caráctermas amplio respecto a su significado ya que a la educación se le considera como un proceso a lo largo de toda la vida; pero sin embargo aun sigue siendo muy poco extenso el concepto de educación, es decir que todavía no se tiene claro que es realmente la educación, ya que las que las definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS