valores

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
A nivel mundial, hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado, ideología, etc.

Las preocupaciones y las necesidades de la sociedad contemporánea son muy distintas a las del pasado, actualmente aclama por la paz, la igualdad de derecho y oportunidades entrehombres y mujeres, el incremento en la calidad de vida, la conservación y mejora del medio ambiente. Por ello la sociedad requiere formación de sujetos autónomos y críticos, capases de respetar las opiniones distintas a las propias.

La ciudadanía debe desarrollar las capacidades y valores, de tal forma que oriente su vida y sus actitudes para participar responsablemente en las diferentesinteracciones sociales. Se desarrollan aprendizajes relativos a la formación ciudadana entendida como el desarrollo del ejercicio democrático fundado en los derechos humanos y en valore como libertad, justicia respeto y solidaridad.

A nivel universitario se ve afectada la formación ciudadana por la falta e valores debido a la confusión que se hacen los padres entre hábitos y valores, porquesimplemente las escuelas y liceos satisfacen necesidades básicas en la vida.
Como lo señala Fernando Savater: “no están mal formados (los ciudadanos) académicamente, sino sobre todo mal formado cívicamente: no saben expresar argumentadamente sus demandas sociales, no son capases de discernir en un texto sencillo o en un discurso político lo que hay de sustancia cerebral y lo que hay es mera hojarascademagógica, desconocen minuciosamente los valores que deben ser compartidos y aquellos contra los que es licito incluso urgente rebelarse. (…)
Lo realmente malo es que la educación no va más allá, que no consigue acuñar miembros responsables y tolerantes, por críticos que sean, para vivir en sociedad pluralista “es imprescindible educar tolerancia, ya que el consenso y el disenso son dos caras de unamoneda única” Savater PAG. 182-18

En la sociedad actual si la educación no parte de una formación ciudadana llena de valores, es imposible que se pueda convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación, libertad y no ser capaz de construir una concepción de la realidad que integra a la vez el conocimiento ética y moral de la misma.

La gran problemática que alerta a la etapauniversitaria de la educación es la fuerte carencia de valores cívicos en la formación ciudadana, Berkowitz (1992) plantea algunos aspectos necesarios para la promoción del razonamiento moral al tiempo que señala las condiciones para que dicho trabajo sea efectivo. Para este autor los aspectos relacionados con la educación moral deben ser infundidos en la escuela, en su personal y en su currículo.Además, deberán acogerse expresamente y ser modelados, quedando englobados en la vida escolar. Deben tomar parte de las aulas (literatura, proyectos, etc.). Más aún, deberán ser objeto de control y exigirse su aplicación. Como sugiere la literatura sobre los padres, unos buenos padres no sólo deben establecer unas normas, sino que éstas deben ser elevadas pero accesibles; deben controlar sucumplimiento, aplicar las contingencias para su adhesión y desviación, y ofrecer apoyo a sus hijos para satisfacer tales normas. Las familias, por su parte, deberán aplicarlas de un modo justo, cuidadoso y respetuoso, incluyendo a los estudiantes como participantes válidos en la formación y mantenimiento del proceso educativo.

Las causas de esta problemática pueden ser: la desintegración y los conflictosfamiliares, los divorcios, la situación económica, deserción escolar, según López y Araujo (2000) los valores se forman durante los primeros años de vida, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida y que tiene que ver con la formación del carácter, entendiéndose como aquello que regula el comportamiento moral de la persona. Así pues, las nociones de bien o de mal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS