Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.3. Identificar los diferentes tipos de competencias

a) Especificas

b) Genéricas o transversales

a) Especificas: define una calificación profesional concreta al sujeto de formación, es decir, saberes, quehaceres y manejo de tecnologías propias de un campo profesional especifico. Se refiere al saber hacer profesional que consta de:

* Manejo de conocimientos relativos ala ciencia, la tecnología y las humanidades en un campo profesional especifico.

* Conocimiento de las prácticas profesionales que se desarrollan, asi como la evolución y trascendencia de la profesión.

* Utilización precisa de terminología, simbología e instrumentos, si como el uso de lenguajes algorítmicos heurísticos.

* Creación y diseño de aparatos, máquinas y de objetostecnológicos en general.

* Planificación, establecimiento, organización y desarrollo de procesos de distinta índole.

* Selección y uso de materiales, maquinas y herramientas.

* Montaje de aparatos e instalaciones, así como dar solución a problemas productivos y tecnológicos.

b) Genéricas o transversales: se pueden ocupar en un amplio campo de ocupaciones, condiciones y situacionesprofesionales, dado que aportan las herramientas intelectuales y procedimentales básicas que necesitan los sujetos para analizar los problemas, evaluar las estrategias, aplicar conocimientos a casos distintos y aportar soluciones adecuadas.

Se pueden caracterizar tres tipos de competencias genéricas:

* Instrumentales: son aquellas que tienen una función de medio o herramienta para obtenerun determinado fin, suponen una combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional. Incluyen destrezas en manipular ideas y el entorno en el que se desenvuelven las personas, habilidades artesanales, destreza física, comprensión cognitiva, habilidad lingüística y logros académicos.

* Interpersonales: son las características requeridasa las diferentes capacidades que hacen que las personas logren una buena interrelación social con los demás. Suponen habilidades de cada individuo (personales) e interpersonales.

12

Se refieren a la capacidad, habilidad o destreza en expresar los propios sentimientos y emociones del modo más adecuado y aceptando los sentimientos de los demás,posibilitando la colaboración en objetivos comunes. Estas destrezas implican capacidades de objetivación, identificación e información de sentimientos y emociones propias y ajenas, que favorecen procesos de cooperación e interacción social.

* Sistémicas: son las destrezas y las habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de lacomprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten a la persona ver cómo las partes de un todo se relacionan y se agrupan.

Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar los cambios de manera que se puedan hacer mejoras en los sistemas. Las competencias sistémicas o integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales einterpersonales.

2.1.4. Concepto de competencias

Concepto de competencia.

* Capacidad de conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico)
* La capacidad de saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento de ciertas situaciones)
* La capacidad de saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a otros y vivir en uncontexto social).

El concepto de competencia

El término competencia es polisémico, hay una diversidad de interpretaciones conceptuales y se utiliza con múltiples significaciones y con diversos sentidos para abordar actividades relativas a la formación de recursos humanos en la empresa, a la capacitación de personal y, más ampliamente, a la formación profesional formal desde el nivel...
tracking img