Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO
X ENCUENTRO CERCA 2007
PROPUESTA DE PROGRAMACIÓN DE VALORES
AREA DE PREESCOLAR

Centro Infantil Pasitos Pequeños
CEDES Don Bosco
Año 2006

Justificación

Los niños y niñas del siglo XXI les ha tocado vivir una época de cambio en todo aspecto. Los hábitos y manera de comportamiento de diferentes culturas propician el surgimiento de nuevos valores y son cada vez menosaquellos que facilitan una convivencia pacifica.
Las condiciones que rodean a la población infantil de nuestras instituciones como lo es la desintegración familiar, delincuencia, drogadicción y reacciones violentas de la sociedad determinan el reto que nos ha heredado San Juan Bosco, Nuestro padre fundador: preparar a los niños y niñas para la vida.
Esta concepción abarca nosolamente el campo intelectual y académico sino descansa en un trinomio integral de La Razón, El Amor Y La Religión. Por supuesto enmarcado dentro de la Pedagogía Salesiana llamada Sistema Preventivo.
Este documento pretende convertirse en el instrumento que facilite la aplicación de un Programa de valores enfocado a desarrollar una identidad propia del carisma salesiano en la etapa de masapertura y crecimiento cognitivo como lo es la época preescolar.
Su carácter didáctico atiende a los objetivos que persigue el Ministerio de Educación Pública en el Proyecto “Transversalidad en el currículo educativo costarricense”, así como los Programas educativos de Educación Religiosa.
Su forma y contenido esta estructurado de manera que sea de fácil aplicación y comprensión para todoslos miembros de la CEP (Comunidad Educativo Pastoral.

[pic]

Objetivos

Objetivo general:

← Presentar a la Comunidad Educativa Pastoral un Programa de valores para desarrollarlos de manera sistemática en el nivel preescolar.

Objetivos Específicos

← Incentivar al personal docente a la identificación, participación y desarrollo del proyecto Programación de Valores.
← Involucrar alas madres y padres de familia en la participación de este proyecto.
← Integrar de forma creativa la practica de valores salesianos como tema transversal en el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel Preescolar.

MARCO TEORICO

Definición de Valor

Los individuos, las instituciones y las naciones poseen valores. Algunos sociólogos consideran que los elementos básicosdeterminantes de una cultura son: las creencias, los conocimientos y los valores.

El valor es un bien, considerado como tal por una comunidad, que se manifiesta en las actitudes y los comportamientos de las personas. Y es en la convivencia donde el ser humano se complementan.

Los valores guían las conductas de las personas, son principios normativos que nos sugiere hacer o dejar dehacer una cosa en un determinado momento.

Los encontramos en la sociedad y sus acciones, y tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

La palabra “valor” viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Cuando se dice que algo es valioso nos referimos a que es bueno, digno de aprecio y estimación.

La ética y la moral son dosaspectos que van íntimamente relacionados con los valores ya que ellos orientan nuestra conducta y nuestras decisiones al actuar ante las diversas situaciones a lo largo de la vida, por lo tanto pasan a ser sumamente necesarios y deseables.

Algunos de los filósofos exponentes hispanoamericanos de la Teoría del Valor conceptualizan al valor como:
← “...es el objeto de una valoración y lavaloración es la reacción ante un hecho, que a su vez es la manifestación de la voluntad. (Alejandro Korn)
← “...es todo lo que es socialmente valioso. El valor no radica en el objeto sino en el sujeto.” ( Antonio Caso)
← “... son esencias, al modo de las ideas platónicas. ( Eduardo García Maníes)

Origen de los valores

Muchos autores y estudiosos afirman que un valor va...
tracking img