Aerolíneas de bajo costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concentración de mercado y discriminación de precios

en las aerolíneas: un estudio para México

Abstract

El presente trabajo busca probar empíricamente si existe una relación negativa entreconcentración de mercado y discriminación de precios en el mercado aéreo mexicano tal como se ha encontrado para el mercado estadounidense y europeo. Se utiliza el efecto sobre la dispersión de preciosde las restricciones a los boletos para evaluar la discriminación de precios. Se obtuvieron los precios de los boletos de nueve rutas dentro de México partiendo de Monterrey N.L., para el día 3 denoviembre del 2005 para las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Los resultados empíricos muestran que efectivamente la discriminación de precios decrece con la concentración de mercado. Seconcluye que aún en las rutas más competidas, cada aerolínea tiene una posición única de mercado que le permite ejercer poder de mercado con respecto a los consumidores de demanda inelástica(ejecutivos), pero no sobre los de demanda elástica (turistas) donde tienen que competir aumentando la dispersión de precios y así la discriminación.

Monterrey N. L., 14 de noviembre del 2005

1.Introducción

La discriminación de precios es un mecanismo utilizado por las empresas para tratar de absorber el excedente de los consumidores. Al menos en teoría, uno de los requisitos que se necesita para quelas empresas puedan discriminar en precios es que tengan cierto poder de mercado. Así, de acuerdo a la sabiduría convencional, se esperaría que a mayor concentración de mercado se presente unincremento en la discriminación de precios.

En el caso específico del mercado de las aerolíneas, la discriminación de precios se refleja a través de los descuentos ofrecidos en las tarifas a losconsumidores que están dispuestos a soportar ciertas restricciones. De esta forma, si un incremento en la competencia trae consigo una reducción de las tarifas cargadas a los consumidores, esto conllevaría...
tracking img