Valores

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
HUMANIDADES I:ING.CIENCIA Y SOCIEDAD
INVESTIGACION
“VALORES”


VALORES

La palabra valor viene del latín valere que significa "ser fuerte".La fuerza no es un valor. Se convierte en un valor cuando es lo contrario de la debilidad.
"Un valor es el grado de utilidad o aptitud de satisfacer necesidades o pronunciar bienestar o deleite" (define la Academia en su diccionario). La disciplinadedicada a los valores se denomina axiología. Esta señala que los valores son objetivos, en cuanto que existen por sí mismos, pero su significado depende de la interpretación subjetiva. Las siguientes son algunas descripciones subjetivas sobre lo que es un valor:
"Característica de un objeto o de un sujeto; de tal forma que todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale, y todo lo que vale,es" (Lotze, en Superación humana, 1998).
"Cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficiencia de algo" (Maggi, 1997).
"Algo a lo que vale la pena dedicar la vida o parte de ella" (Rugarcía, en Pérez, 2000).
"Son, pues, algo que tienen las cosas, que ejerce sobre nosotros unaextraña presión; no se limitan a estar ahí, a ser aprehendidos, sino que nos obligan a estimarlos, a valorarlos." (Marías, 1985).
"Son guías que encaminan la conducta hacia determinada meta, indican lo que "se debe hacer", definen lo correcto o lo incorrecto, lo importante o lo superficial para cada persona. Para que un valor lo sea realmente, es necesario creerlo, decirlo y actuarlo de maneraconstante y repetida" (Pick, 1998).

HISTORIA
La historia de los valores es la historia del liderazgo pero, ¿cuándo y cómo tuvo lugar su desarrollo?
La historia de los valores es tan antigua como la de la humanidad, seguramente, pero antes de que se descubriera la escritura, los hombres no tuvimos recursos para conservar esa historia.
La escritura fue inventada por los sumerios en el año 3000antes de Cristo. Con la escritura cuneiforme se escribió el libro más antiguo que ha conocido la humanidad titulado Epopeya de Gilgamesh.
Gilgamesh fue un héroe, un hombre mito al que se atribuyen hazañas asombrosas, pero en todos los relatos del libro de Gilgamesh ya aparece un claro conocimiento de lo que son los valores.
Es por ello que sabemos que los valores son eternos y que en todos lostiempos la humanidad se ha sentido atraída a éstos. Todos los grandes hombres de la historia los han cultivado y es por esto que fueron líderes en su tiempo.
La historia de los valores y de los líderes que los cultivaron podría llevarnos mucho tiempo y muchos escritos, es por ello que sólo como un breve ejemplo, narramos la experiencia de algunos de esos grandes líderes de la historia.
BUDA Y ELDOMINIO DEL LIDERAZGO Y LA RECTITUD
Siddharta Gautama, príncipe de la Casa Real de los Zákyas, fue un joven príncipe hindú que renunció al lujo y las riquezas de su trono. Enseñó que cada hombre sin la ayuda de nadie puede por sus propios esfuerzos poner fin al deseo que es causa de ambiciones indignas, para cultivar el sendero que conduce al perfeccionamiento ético y moral para alcanzar elautodominio de las bajas pasiones y practicar la rectitud, recta creencia, recta humildad, rectos medios de vivir.
CONFUCIO Y SU ENSEÑANZA SABIA
El sabio Kung Futse, enseñó que el hombre en vano se deja guiar por las apariencias que oculta siempre el valor interno de las personas, todos en su interior cuentan con un tesoro que es su propia sabiduría. Confucio fue el hombre santo más antiguo de Chinay escribió los Cinco Kings o Libros del Saber.
SÓCRATES Y LA HUMILDAD
El griego Sócrates dio ejemplo de valentía al tomar la cicuta, enseñó a los jóvenes de Atenas a decir la verdad, su humildad se acuñó en la frase: “sólo sé que no sé nada”, fue sacrificado acusado de corromper a la juventud y su legado de valores pasó a Platón y Aristóteles, quienes lo absorben en los Diálogos y Ética a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS