Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO FOMENTAR VALORES A MI FAMILIA EN TIEMPOS DE CRISIS

Una de las maneras más acertadas para conocer a alguien, es poder hacer un listado de los valores que posee la persona y hacer una descripción de sus cualidades, sus
defectos, su carácter, la forma en que enfrenta los problemas y resuelve sus dificultades.

Podemos decir que los valores son la manifestación de todo lo que es. Dicho enotras
palabras. Toda persona se puede resumir en la suma de sus valores, ya sean positivos o negativos. Esto nos lleva a la pregunta ¿Cómo se adquieren los valores? o, ¿Quién los puso ahí? La respuesta es simple: los valores se van adquiriendo durante el desarrollo, y la manera más común de adquirirlos es mediante el ejemplo que nos dan nuestros padres. Se sabe que aprendemos a caminar imitando,igualmente aprendemos a hablar copiando lo que hacen las personas de nuestro derredor, es decir imitando. De la misma manera, aprendemos los valores que van a guiar nuestros actos durante toda la vida porimitación.

Un ejemplo:
Para cualquier niño sus padres son “lo máximo”, y trata de imitarles todo (mi papá es el
más fuerte del mundo, así lo vive el niño y trata de ser y hacer todo lo querepresenta su
papa). Así, si papa tira basura en la calle, el niño por imitación adquiere el habito de tirar basura en la calle, y probablemente el papá no aprendió el valor de la limpieza de las calles de su padre, porque imitó la conducta de su padre, quien a su vez la imitó de su abuelo y el de su bisabuelo y así sucesivamente.
Por el contrario, si el niño observa el valor de la puntualidadexpresada en la práctica que muestran sus padres de llegar a tiempo (quienes a su vez lo aprendieron de los suyos), el niño desarrollará el valor de la puntualidad y lo adoptará como propio.
Se entiende por valor todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre encuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degrada a la persona, empeora al ser humano, lo deshumaniza.

Por el contrario las acciones buenas: vivir la verdad, actuar con honestidad, elbuscar La
justicia, le perfeccionan.
El valor te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

abe aclarar que lo que hemos “aprendido” de nuestros padres puede ser modificado en
bien de nosotros y de nuestros hijos. Para esto, contamos con un arma muy efectiva: La
elección libre. La persona decide alcanzar los valores que desee y esto sólo será posible basándose en esfuerzo yperseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

Las características de los valores son:

Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la
belleza, el amor.

Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplopuede ser los valores como la verdad o la bondad. Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca. Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas,
independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio
por seruniversal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre. Por ejemplo, la
sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus...
tracking img