VALORES

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
VALORES:

La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.

ALEGRÍA:
Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, yque suele expresarse externamente con una sonrisa, con risas, etc.

AMISTAD: 
Relación de confianza y afecto desinteresado entre personas.
Afecto personal, puro y desinteresado.
AMOR:
Vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Valor positivo de gran afecto entre personas.
BUEN HUMOR:
Disposición para no detenerse en el mal que nos rodea, sino descubrir el bien que siempre existe
CARIDAD:Sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por los demás y a querer ayudar a los necesitados. Virtud que tiene por objeto el amor de Dios y del prójimo.
CIVISMO:
Se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad, respetar a la Patria teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y deeducación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.


CONFIANZA:
Cercanía, facilidad y sinceridad en el trato entre amigos, parientes u otras personas Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa.
Seguridad que uno tiene en sí mismo.

CONSTANCIA:
Dedicación y firmeza en las actitudes y las ideas o en la realización de las cosas. Firmeza y perseverancia del ánimo. Efecto de hacerconstar alguna cosa de manera fehaciente.

DISCRECIÓN:
Reserva o cautela para no decir algo que se sabe o piensa. Cualidad de una persona que se caracteriza por su moderación, prudencia y sensatez.

EDUCACIÓN:
Comportamiento adecuado a las normas sociales.
Conjunto de conocimientos y habilidades que tiene una persona.

ESFUERZO:
Empleo enérgico de la fuerza física.
Empleo enérgico del valor oactividad del ánimo.
Ánimo, vigor, valor.
Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.





VALORES DE ANCESTRALES

La reciprocidad, en la cultura andina es significado de corresponsabilidad, de trabajo recíproco, es la interrelación de las personas con el entorno natural; como valor es una responsabilidad mutua compartida para el intercambio de fuerzas, bienes, que va tomando en cuentala sostenibilidad alimentaria, economía. Estos valores culturales de reciprocidad de mucha significación en el mundo andino, son los siguientes:

1. AYNI. Es una organización de trabajo social agrícola entre dos o más personas, familias y/o comunidades, que son actividades netamente socioculturales, económicas, donde empiezan a trabajar, recibir, dar, retribuir, en un marco de corresponsabilidadsimétrica en el tiempo inmediato. Por otro lado, se caracteriza por la ayuda mutua que se proporciona por turnos cada familia en actividades de producción como: la siembra, la cosecha y la construcción de viviendas.

2. MINK’A. En esta actividad las personas pueden dejar un encargado ya sea en lo social, cultural, familiar, o en actividades de bien para la comunidad; también consiste enactividades de cuidado a la ganadería, agricultura de forma recíproca de persona a persona, de familia a familia, bajo un acuerdo mutuo de amistad, parentesco o vecindad.

3. MIT’A. Es el trabajo impuesto, era un trabajo obligatorio realizado por turnos en beneficio a la comunidad, como cultivar las tierras, cuidar rebaños o participar en la construcción de una infraestructura, caminos.

4. PHAYNA. Sonactividades mañaneras y/o madrugadas a favor de la comunidad un trabajo mensual, semestral, anual, también a favor de las personas necesitadas como: ancianos, huérfanos, viudas, inválidos; son comunes en las actividades agrícolas, el mismo no tiene remuneración económica, porque ninguna persona es libre en esta vida de pasar por situaciones similares a las personas ya mencionadas anteriormente.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS