LIDERAZGO

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Administración y Gerencia
Procesos Gerenciales






Realizado por:
Yuleidys Torrealba
Rosyelis Castillo.










INTRODUCCION
El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendido. Se suele confundir con Posiciones de Autoridad, Poder, Status, Fama, etc.
Se cree que esinspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.
Afortunadamente, hoy esta visión de un liderazgo basado en un lider "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir Liderazgo, como una actividad; la Actividad de movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles donde lassoluciones no son conocidas, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución.



















Concepto de liderazgo:
es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice queel liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el lider) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente
La diferencia entre administradores y lideres se basa en sus concepciones del caos y el orden. Los administradores idolatran el proceso, buscan estabilidad y control e instintivamente tratan de resolver los problemas rápidamente – aveces incluso antes de comprender totalmente su significado. Lo lideres por el contrario, toleran el caos y la falta de estructura y están dispuestos a demorar las soluciones para entender los problemas más profundamente. De esta manera Zalenznik argumenta que los líderes de negocios tienen mucho más en común con los artistas que con los administradores. Las organizaciones necesitan de ambos,líderes y administradores para tener éxito, pero desarrollar ambos requiere reducir el foco en la lógica y los ejercicios estratégicos a favor de un ambiente donde la creatividad e imaginación puedan florecer
Tipos de líder
Líder autocratico
Ser un lider de tipo Autocrático para algunos es muy factible dentro de la sociedad, este tipo de lider se concentra en gobernarse a sí mismo, en otras palabrasque el poder ilimitado se concentre principalmente en una sola persona, teniendo el poder de tomar las diferentes desiciones ella sola, cumple el rol de asignar las diferentes tareas a realizar y como estarán compuestos los diferentes grupos a trabajar.
Lider participativo
Este líder se caracteriza por ser aquel que se ocupa de que todos tengan la información, opinen, decidan y controlen. Asimismo,motiva al grupo para que todos se sientan parte de la organización y se identifiquen con sus objetivos. Alienta la comunicación entre los integrantes de la organización y los estimula a trabajar juntos, cooperando en todo lo posible.
Liderazgo Liberal
Es el estilo donde el lider delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando asi de asumir las responsabilidades  mientras que los seguidoresobtienen su propia motivacion, guia y control alcanzando asi una mayor  independencia operativa y es entonces cuando el lider depende de los seguidores para establecer los objetivos.



Tipos de liderazgo según Cyril Levicki
Líder carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticasadministra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.
Líderes de inteligencia superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS