Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN EN VALORES 1
Gerardo Remolina Vargas, S.J.
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
(Abril de 2005)
En el año 2002, la Casa Editorial “EL TIEMPO”, dueña del diario impreso más importante e influyente de Colombia, publicaba una serie de fascículos coleccionables, bajo el título “El Libro de los Valores”. “Por medio de fábulas, mitos, relatos y leyendas extractadoscuidadosamente de la tradición literaria universal, acompañados de definiciones elementales, consejos para la vida práctica, refranes populares y sentencias de grandes filósofos, artistas y líderes de todos los tiempos, además de personajes cuya vida y obra es digna de ejemplo y reconocimiento, El libro de los valores propone a la sociedad colombiana un conjunto de temas de reflexión alrededor de suparticular concepción de la morral, sin otro propósito que el de sembrar inquietudes que nos ayuden a entender y a proponer desde nosotros mismos soluciones realistas y eficaces para los grandes males que nos aquejan, la corrupción y la cultura de la violencia entre los mayores de ellos” (Prólogo de Rafael Santos Calderón, Director EL TIEMPO).
Proponer soluciones realistas y eficaces para los grandesmales que nos aquejan; tal es el objetivo de una reflexión sobre la “Formación en Valores”, en cualquier sociedad, pero principalmente en una Universidad, en donde se supone que se dará quizás el último toque a la formación de quienes serán los futuros protagonistas de la sociedad.
Pero la tarea no es fácil; es preciso poseer la agudeza del filósofo y la sabiduría y habilidad del pedagogo, parapoder adentrarse en ese mundo amplio y complejo de los valores, de modo que se puedan hilvanar algunas ideas coherentes que, más que brindar soluciones sirvan para promover la reflexión de los educadores. Mi exposición constará, pues, de dos partes: 1) En la primera trataré de la “Naturaleza de los Valores”; 2) En la segunda me ocuparé de la “Formación en Valores”
1 Para las presentes reflexionesme he valido de las siguientes obras, especialmente de las de FRONDIZI, de las cuales simplemente resumo algunas de sus páginas:
• MALIANDI Ricardo, “Axiología y Fenomenología”, en “Concepciones de la Ética” , Edición de Victoria Camps, Osvaldo Guariglia, Fernando Salmerón, Editorial Trotta, S.A. 1992, págs. 73-103.
• FRONDIZI Risieri, Introducción a los Problemas Fundamentales del Hombre”, Fondode Cultura Económica, 1977.
• FRONDIZI Risieri, “¿Qué son los Valores? Introducción a la Axiología, Breviarios del Fondo de Cultura Económica (nº 135), México 1986, 3a. Edición, 6a. Reimpresión.
• LONERGAN Bernard, “Método en Teología”, Verdad e Imagen, No.106, Editorial Sígueme, Salamanca.
• LAVELLE Louis, “Traité des Valeurs” (PUF) Paris 1951.
2
La palabra “valor” viene del verbo latino “valere”que significa estar bien, tener salud, vigor, fuerza, energía). Un valor es algo que “está bien”, que posee esas características, algo que se impone por sí mismo. La palabra valor se emplea en múltiples campos de la vida y de la actividad humanas y posee, por consiguiente, múltiples acepciones. Se habla de valor, por ejemplo, en la matemática ( una cantidad tiene valor positivo o negativo); en ellenguaje artístico (una obra vale o no estéticamente); en el lenguaje de la salud (una persona puede ser inválida o minusválida); en el lenguaje lógico (un argumento tiene o no valor); en el lenguaje económico (el valor de una mercancía, o los valores de la bolsa), etc. Se habla, pues, de valores materiales y de valores espirituales. Nosotros nos referiremos especialmente a los valoresespirituales y muy particularmente a los valores éticos.
1. NATURALEZA DE LOS “VALORES”
“Los valores no son, sino que valen”. Con estas palabras, el filósofo alemán NN R.H. Lotze (1817-1881), quien fuera el primero en intentar una tematización de los valores, introdujo en la filosofía una discusión que habría de durar hasta nuestros días. Lotze separa los “valores” de las “cosas” y los caracteriza por su...
tracking img