Valorizacion de bienes y servicios ecosistemicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA


ESCUELA DE POSGRADO
-------------------------------------------------
TRABAJO ENCARGADO
-------------------------------------------------
VALORACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS

CICLO:
I CICLO - 2012

CURSO:
ECOLOGÍA AVANZADA

DOCENTE:
Blgo. M.Sc. MANUEL ÑIQUE ÁLVAREZ

ALUMNOS:
* Díaz García, William Miguel.* Salcedo Palacios, Belin Bequer.
* Sánchez Aguirre, Erick Darling.
* Taboada Hermoza, Mack Marlon.
* Zavala Guerrero, Sandra Lorena.
* Zelada Delgado, Gerardo Alfonso.

AGOSTO – 2012

I. INTRODUCCIÓN

El capital natural está conformado por el aire, el suelo y el subsuelo, el agua, los mares y, en general, todos los recursos biológicos y todas sus interrelaciones. Partedel capital natural la constituyen el aire limpio, el agua disponible y no contaminada, los suelos fértiles, las especies y ecosistemas sanos, los paisajes disfrutables, los microclimas benignos y todo aquello que ayuda al bienestar y a la calidad de la vida, incluyendo todos los valores religiosos, culturales, éticos y estéticos que representan la existencia de los recursos naturales (REYES y ALBA,1998).

Su conservación productiva se vincula al bienestar de las sociedades por su contribución real y potencial a la riqueza de las naciones. La humanidad se beneficia de este capital natural a través de la provisión de bienes tales como alimentos, medicinas, materias primas; de los servicios ambientales, como la conservación y almacenamiento de agua, la calidad del aire, del agua y delsuelo; y los servicios de recreación para las generaciones presentes y futuras (REYES y ALBA, 1998).

La medida adecuada del valor económico de un bien o servicio es desde el punto de vista clásico el sistema de preferencias de los individuos. Determinar estas preferencias constituye la esencia de la valoración económica. El sistema de precios que se establece en un mercado competitivo es unaestimación bastante precisa de este valor, el cual se traduce en la disponibilidad de pago por parte de los individuos (GORFINKIEL, 1999)

En el caso de los bienes y servicios de un ecosistema no existe en general un mercado que refleje esta disponibilidad de pago que, en definitiva, es la que representa las preferencias de los consumidores. Al no existir un mercado donde estos bienes puedan sertransados, no es posible obtener la curva de demanda. Ello ha motivado el desarrollo de distintas técnicas para estimar los beneficios de una mejora ambiental o para valorar el daño producto de un deterioro ambiental (GORFINKIEL, 1999).

La valoración económica de un recurso natural o ambiental, es definida como la sumatoria de los montos que están dispuestos a pagar todos los individuos queparticipan en el uso o manejo de este recurso, es la medida monetaria de las preferencias individuales por dichos bienes y servicios. Con la valoración económica de los bienes y servicios (funciones) de los ecosistemas, se pretende medir la sostenibilidad ecológica y económica de las actividades de aprovechamiento y manejo de los recursos naturales de estos ecosistemas. (SEROA, 1998).

II. OBJETIVOS2.1. Objetivo General
* Conocer la valorización de los bienes y servicios de los ecosistemas.

2.2. Objetivo Específicos
* Conocer los bienes y servicios ecosistémicos.
* Conocer las metodologías existentes para valorizar los bienes y servicios ecosistémicos.
* Conocer sobre el pago por servicios ecosistémicos.

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

3.1. Bienes ecosistémicos
Sonlos recursos tangibles que son utilizados por el ser humano como insumos en la producción o en el consumo final, y que se gastan y transforman en el proceso (AZQUETA, 1994). Por ejemplo:
* Agua para uso doméstico.
* Agua para uso de riego y agroindustria.
* Madera y forrajes.
* Plantas medicinales.
* Leña y carbón.
* Semillas forestales.
* Alimento vegetal.
*...
tracking img