Valors

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
En la realidad actual, como afirma Rugarcía, la docencia está como muerta, como dormida bajo el polvo acumulado por las rutinas seculares, viviendo en la ilusión, perdiendo presencia real,pertinencia social, significación para el alumno concreto, para el grupo concreto.
• Estudiar a Distancia Estudia tu Carrera Profesional a Distancia. Inscríbete en el Poli!EstudiaenelPoli.Poligran.edu.coEnlaces patrocinados
Pero, ¿cuál es la causa de esta pérdida gradual y constante de valor de la docencia? Desde mi punto de vista la desvalorización del quehacer docente viene, en sumayoría, de la actividad destinada a enseñar conceptos de educación bancaria que refiere Paulo Freire (1982). Encerrada en el conceptualismo y en el memorismo, la docencia va perdiendo terreno.
Elproblema de los procesos de formación docente vigente es que, en su mayoría, no se preocupa por propiciar la reflexión del docente sobre sus propias creencias educativas, sino por capacitarlo enconceptos pedagógicos actuales o en el uso de técnicas, tecnologías y métodos avanzados que, según las creencias institucionales, mejorarán automáticamente la educación.
Esta excesiva preocupaciónpor lo funcional y la ausencia total del "alma" nos va despersonalizando de tal manera que importa más el "tener" que el "ser".
Esto nos conduce a una crisis existencial y, como sabemos, todacrisis supone un desafío y una oportunidad y ésta nos conduce a un cambio de paradigma, de modo que, a medida que avanza el proceso, nada se parecerá a lo anterior. Todo será diferente.
Estollevará al docente a realizarse y desarrollar su máxima potencialización, para poder resignificarse y seguir de pie en un futuro. Con esto, cabe mencionar que una de las estrategias es analizar lo queayer dio resultado, que pueda servir para el presente y deje huella para un futuro menos incierto y con esto nos adentramos a la ética.
Una alternativa podría ser involucrarnos efectivamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valors
  • Valors
  • valors
  • Etica Y Valors
  • Valors Del Agua
  • QUÈ SÓN ELS VALORS
  • Clasificacion De Los Valors
  • Valors ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS