Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Valparaíso afina norma para cuidar su patrimonio
Written by Prensa on 21 febrero, 2010. Posted in Noticias, Patrimonio

Hace dos semanas, la consultora Serex de la Universidad Católica entregó ala Municipalidad de Valparaíso un completo diagnóstico del sector declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2003. Así, puso fin a la primera etapa de un proyecto mayor: la creación de un PlanDirector de Gestión Patrimonial, que estará concluido este año para comenzar a operar el 2011.
Por Jorge Molina A. Vía El Mercurio
La iniciativa regulará un crecimiento de la ciudad que, a casi siete añosde la declaratoria de la Unesco, ha sido más bien libre y desordenado, dicen las organizaciones porteñas. En los cerros Alegre y Concepción han proliferado hoteles, bares y restaurantes, saturando sucapacidad de carga y desplazando a sus antiguos residentes, agregan.
“No hay un plan que dirija el desarrollo de los recursos patrimoniales, y finalmente hay un desarrollo a la deriva”, dice laarquitecta Paz Undurraga, de Ciudadanos por Valparaíso.
A ello se suma el incendio de edificios patrimoniales, como la explosión de gas en calle Serrano, que fue vista como “un incidente grave” por laUnesco.
El 2011 será clave para Valparaíso, ya que la Unesco evaluará la situación de la ciudad. Y entonces debiera estar funcionando el Plan Director, que será elaborado este año por la recién creadaDirección de Gestión Patrimonial (DGP) del municipio.
Una de sus principales medidas será un plano seccional para las 42 hectáreas del sitio de patrimonio mundial, que regulará todo su interior,desde los letreros en las calles hasta la pintura y altura de edificios y viviendas. También sus intervenciones, ya que tendrá fichas detalladas de los mil inmuebles de la zona protegida.
Orden yregulación
Entre las ideas está permitir sólo comercio en pequeña escala (emporios y almacenes) y hoteles boutique en los cerros. Los edificios del plan de la ciudad tendrían un primer piso de comercio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valparaíso, Patrimonio De La Humanidad
  • Valparaiso patrimonio de la humanidad
  • Valparaiso y la idea de patrimonio
  • Patrimonio De La Humanidad
  • Patrimonios de la humanida
  • Patrimonios De La Humanidad
  • Patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS