vals peruano

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
VALS PERUANO

Origen y Definición
El Vals peruano tiene su origen en Europa, específicamente de Viena. Hay muchos países en Europa que se atribuyen el género, tales como Alemania, Francia eInglaterra. Lo cierto es que es el “Waltz” vienés el que se hace popular en toda Europa, gracias al compositor Johan Strauss, conocido por su obra “El Danubio Azul”. A finales del siglo XIX llega a Lima ya las casas limeñas. Se “peruaniza” utilizando las guitarras y expresando en sus letras vivencias y poemas de amor. El vals fue formando parte fundamental en toda reunión, jaranas, casas, solares ycallejones, incluso se desarrolló un subgénero titulado vals jaranero.

El “vals” es una castellanización del término alemán “Waltz”. Los antiguos intérpretes de este género en el Perú, conocidoscomo la Guardia Vieja, utilizaban el término “Valse” como una manera de identificarlo más como del Perú y queriendo, al mismo tiempo, castellanizar la palabra "vals". En los tiempos actuales y desdehace años se le llama "vals" o "vals criollo" cuando se está en Perú, pero cuando se está fuera del Perú se le llama "vals peruano" y esta última denominación está siendo aceptada incluso dentro delPerú.

Evolución, indicador de compás, pulso y conjunto musical de ejecución
El vals peruano ha ido evolucionando e innovando a lo largo de los años. Ya que en un principio se utilizaba guitarra, voz yun suave golpe de percusión en el cajón utilizando un indicador de ¾. Pero El trabajo artístico de Felipe Pinglo Alva da inicio a otra etapa en la historia del vals criollo peruano; con sus valses ycomposiciones en otros géneros, como el one-step, que enriquecieron la cultura musical de Lima, fusionando elementos musicales del lenguaje local con otros correspondientes a los géneros musicales quese escuchaban por la radio y que se apreciaban en el cine. Su lenguaje musical incorpora melodías y armonías de gran complejidad asumiendo la influencia de la música norteamericana, de los blues y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vals Peruano
  • Vals peruano
  • Vals Peruano
  • Vals Peruano
  • El vals peruano
  • Vals peruano
  • El Vals Peruano Angela
  • Vals Peruano en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS