Valuación Fiscal

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
AVALUO FISCAL



























CONTENIDO



1- INTRODUCCION


2- BASE IMPOSITIVA


3- DISTRIBUCION DEL IMPUESTO
TERRITORIAL


4- AVALUO FISCAL4.1 CONCEPTO

4.2 PRESENTACION


5- MANUALES

5.1 CRITERIOS



























1-INTRODUCCION


El Avalúo Fiscal tiene su origen desde la mitad del siglo pasado,derivado de la necesidad de obtener un tributo de las propiedades inmuebles. La base imponible se fijó en el valor de los inmuebles incluyéndose tanto el valor de la tierra como el de la construcción.

Es claro entonces que la historia de la valuación fiscal esta atada a l impuesto territorial que en un tiempo se llamo el impuesto del TRES POR MILLAR, ya que se cobrabasobre la base de dividir entre mil el avalúo de la propiedad y a este resultado multiplicarlo por tres.
Este impuesto lo cobraban por su cuenta las municipalidades de Guatemala, Mixco, Villanueva y Chinautla, el resto de municipalidades dependían del cobro que del mismo hiciera el gobierno a través del Instituto de Fomento Municipal ( INFOM).


Por el decreto No 62-87 secreó en ano de 1987 el "IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES" cuya ley deja en manos del gobierno central el cobro exclusivo de este impuesto, eliminando la tasa única sobre el valor de los inmuebles y crea tres rangos de capitales y tres tasas de impuestos, adicionalmente el gobierno dispone quedarse con el 45% de lo recaudado, convirtiéndose de esta forma en socio de las municipalidades, alcomprometerse a entregarles el 55% restante, esto se llevo a cabo de una forma bastante irregular.


Se realizo posteriormente lose conoce como "AUTOAVALUO" el que se proceso bajo el sistema de FOLIO PERSONAL perdiéndose con esto el control directo de la PROPIEDAD como el ente principal del impuesto. La antigua base de datos que se mezclo con la nueva, se distorsionóy su actualización se volvió precaria.


A lo largo de la historia del impuesto sobre inmuebles, se han tipificado una serie de problemas, que se han agudizado en sus aspectos administrativos y técnicos, consecuencia de su centralización. Estos problemas pueden resumirse de la siguiente manera:

Sistemas anacrónicos de cobro, avalúos de los inmuebles desactualizados, carencia deun catastro técnico, leyes que complican la administración, lentitud y atraso en las operaciones de compra y venta de inmuebles y las desmembraciones, y falta de coordinación con el Registro de la Propiedad Inmueble.





2-LA BASE IMPOSITIVA


La base impositiva ha sido poco discutida en nuestro país, ya que por mucho tiempo se considero esta como el valor de latierra y las construcciones y mas recientemente se hablo de las adiciones. La base impositiva teóricamente ;podría ser solamente el valor del terreno, como una forma de incentivar las construcciones ya que estas no estarían sujetas a ningún impuesto., éste criterio facilitaría la valuación Fiscal, volviéndola menos compleja, pero tendería a distorsionar el verdadero valor de la tierra, yaque el mismo no dependería del valor de la oferta y la demanda y podría ocurrir una depresión de la base impositiva.

El decreto No 122-97 del Congreso de la República, considero por primera vez en el país la posibilidad de no basar el impuesto sobre los inmuebles en el valor de los mismos, sino en una tasa fija de acuerdo a la clase y ubicación de las propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valuacion
  • valuacion
  • valuacion
  • Valuacion
  • Valuacion
  • Valuacion
  • e valuaciones
  • valuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS