Vampirows

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. LA SANGRE. GENERALIDADES

1. Introducción

La Hematología es la ciencia que estudia todo lo relativo a la sangre y a los órganos hematopoyéticos, formadores de células sanguíneas.
( hemato= sangre, poyesis= formación )
El interés del estudio Hematológico en el área del laboratorio es esencialmente su valor diagnóstico en general y en particular para las diversas patologíashematológicas y su consecuente orientación terapeútica. Por ejemplo:
EL HEMOGRAMA - COMPLETE BLOOD COUNT
Es uno de los análisis de laboratorio más frecuentemente solicitado por los médicos para el diagnóstico, evaluación y seguimiento de muchos padecimientos, especialmente en los casos de enfermedades hematológicas. Las variaciones de la cantidad, el tamaño o la madurez normal de las células sanguíneaspueden indicar una infección o enfermedad. Por ej. En una infección, generalmente aumenta la cantidad de glóbulos blancos. Muchos tipos de cáncer pueden afectar a la producción de células sanguíneas de la médula ósea. Un aumento en la cantidad de glóbulos blancos inmaduros en un hemograma completo puede estar asociado con la leucemia.
El hemograma completo es la prueba de laboratorio en la se vana cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, las glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros parámetros relacionados con su cantidad, forma y contenido.

2. Composición

La sangre es un tejido conjuntivo especial, formado por una suspensión de células en un líquido complejo que es el plasma, por lo tanto, eneste tejido resulta característico que la sustancia intercelular es líquida, lo que permite a la sangre circular a través del corazón y los vasos sanguíneos.
En la composición de la sangre se pueden distinguir, sobre todo, dos fases:
• Fase líquida: formada fundamentalmente por agua, en la que se encuentran disueltas multitud de sustancias. A esta fase se le denomina genéricamente plasma (losgases disueltos constituirían una fase gaseosa).
• Fase sólida: formada por las células sanguíneas que están suspendidas en el plasma.

PLASMA
Es un líquido de color amarillento que constituye aproximadamente el 55% del volumen total de la sangre. Está compuesto por:
- AGUA: es el componente más abundante, representa aproximadamente el 90%.
- SUSTANCIAS INORGÁNICAS: son sales mineralespresentes en pequeña proporción (!% aprox.). Son muy variadas. Hay cationes y aniones como Na*, k*,Mg**, Cl, bicarbonato,...representan aproximadamente un 1%.
- SUSTANCIAS ORGÁNICAS: representan 9% aprox.
Aquí se incluyen sustancias reguladoras, como hormonas y enzimas, sustancias nutritivas, como los principios inmediatos (proteínas, glúcidos, lípidos) y sustancias de desecho, como urea, ácidoúrico.
La mayor parte de éstas sustancias orgánicas, el 7%, la constituyen las proteínas, que forman un grupo heterogéneo denominado PROTEÍNAS PLASMÁTICAS.
Han podido detectarse centenares de proteínas en el plasma que pueden separarse e identificarse con técnicas variadas. La variedad funcional es muy grande y las técnicas utilizadas en su determinación dependen de las características y la utilidadque las proteínas tengan (algunas se piden para análisis hematológicos, otras para análisis bioquímicos….). Uno de los métodos más usado para la separación de estos componentes es la electroforesis: se basa en separar distintas fracciones de proteínas según la movilidad que tengan sobre un soporte al someterlas a la acción de un campo eléctrico.

Fracciones que se separan por electroforesis:- Albúmina: es la proteína que aparece en mayor proporción del plasma. Aproximadamente representa el 55% del total de las proteínas. Constituye una reserva proteica y además realiza dos funciones importantes;
- Mantener la presión osmótica del plasma, siendo responsable de la mayor parte de ésta presión, gracias a su pequeño tamaño y la gran proporción en que se encuentra.
- Transporte,...
tracking img