Van doesburg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Theo Van Doesburg
Seudónimo de Christian Emil Marie Küpper; Utrecht, 1883 - Davos, 1931.
Artista holandés, uno de los creadores del Neoplasticismo. En 1918, el mismo año en que Tzara escribió el Manifiesto Dadá, Van Doesburg, junto a otros artistas y pintores holandeses, como Mondrian, publicaban el Manifiesto del neoplasticismo, totalmente antagónico al dadaísta. Si los dadaístas queríandestruir el arte, los neerlandeses querían su renovación total. Frente a la intuición, la irracionalidad y el azar, opusieron la razón ordenadora, capaz de crear un estilo de formas simples y claras, caracterizado por el uso de colores primarios y aplicable a todas las manifestaciones plásticas. El empeño de Van Doesburg se concretó en la defensa de una utopía a la vez racionalista y humanista,plasmada sobre todo en sus proyectos de decoración de interiores, en los que se integraban pintura y arquitectura.
En sus inicios se dedicó a la poesía y al teatro, hasta que en 1908, tuvo su primera exposición de pintura en La Haya. Estos trabajos pertenecen al naturalismo. A partir de 1916 empieza la etapa de abstracción.
De 1912 a 1916 realiza el servicio militar. De formación autodidacta, en susprimeros años de dedicación a la pintura realizó obras ligadas al naturalismo y al impresionismo, y a partir de 1914 le influyó la obra de Wassily Kandinsky. Durante esta época, Van Doesburg entró en contacto con diversas personas ligadas a la teosofía, como su primera esposa y el pintor Janus de Winter, que influyeron en su modo de ver la vida y el arte y que dejarían más tarde una fuerte huellaen el neoplasticismo. En 1915 conoció a Piet Mondrian y un poco más tarde a Bart van der Leck y al arquitecto J. J. P. Oud. Junto a ellos y otros artistas fundó la revista De Stijl. Van Doesburg ocupó el puesto de editor de la revista y publicó numerosos artículos bajo los pseudónimos de J. K. Bonset y Aldo Camini. En torno a 1916 también comenzó a colaborar en diferentes proyectos arquitectónicoscon Oud, en un principio diseñando vidrieras, lo que hizo que las formas de sus composiciones se simplificasen y tendiesen a lo geométrico y matemático.
Durante los años veinte viaja por Europa impartiendo conferencias en la Bauhaus de Weimar, donde sus ideas causan gran impacto, siendo profesor de esta escuela de 1921 a 1923, además estos viajes le permiten conocer a destacadas personalidadesdel dadaísmo. Como Tristan Tzara, Hans Arp o Kurt Schwitters, y entre 1922-1923 publicó la revista Mécano. También dio un curso sobre De Stijl en 1922 a alumnos de la Bauhaus. Su interés por la arquitectura fue creciendo con los años y colaboró en numerosos proyectos, como los realizados entre 1920 y 1924 junto a los arquitectos Cornelis van Esteren y Gerrit Rietveld por encargo de LéonceRosenberg. Desde 1925 proyectó la construcción de su casa-estudio en Meudon, que no pudo ver finalizada por su inesperada muerte.
En 1924 publica, en la Bauhaus, Principios de Arte Neoplástico y da diversas conferencias en Europa. En ese mismo año se rebela contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primeraContracomposición, evolucionando su estilo siguiendo las teorías neoplasticistas, que defendían el uso de la línea recta y de los colores primarios, en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones, lo que desencadenó la ruptura definitiva con Mondrian y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, lo que se conoce como elementarismo. Mondrian consideraría herética esta actitud devan Doesburg e inicia su distanciamiento del grupo De Stijl. A principios de los años treinta se convierte en la fuerza impulsora del nuevo grupo abstracto parisino llamado Abstracción-Creación.
Además de realizar pinturas también trabajó en las áreas del diseño gráfico y la arquitectura, de esta última se pueden destacar: el restaurante Aubette (Estrasburgo, en colaboración con Cornelius van...
tracking img