Van Dulmen cap I

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
LOS INICIOS DE LA EUROPA MODERNA: 1550 – 1648

1. El capitalismo primitivo y la expansión europea

I. POBLACIÓN Y URBANIZACIÓN
Aparición de las primeras estadísticas demográficas con criterios diferenciadores (España, Italia los mejores casos, siglos XVI-XVII). Registros parroquiales.
Tras el importante descenso de la población en la época de crisis que va de 1350 a 1450, a principios delsiglo XVI se inició en toda Europa un fuerte crecimiento demográfico. A pesar de las crisis y depresiones, también en el siglo XVII se produjo en toda Europa un crecimiento demográfico todavía considerable (que retrocede en la segunda mitad).
Con posterioridad a 1600-1620, se ponen de manifiesto en toda Europa diferencias importantes. El crecimiento que se constata en el siglo XVII en Europaprovenía principalmente de los países que en adelante constituirían el centro político de ésta. Una de las causas del desplazamiento del centro de gravedad político y económico de los países mediterráneos al oeste y norte de Europa, sería la crisis demográfica provocada por guerras y epidemias que va de comienzos a mediados de siglo y que afectó a todos los países europeos, pero que tuvoconsecuencias nefasta para España, Italia y posteriormente para la Alemania de la guerra de los Treinta Años.
En algunos casos, las pestes y epidemias junto con la guerra, fueron acompañadas por un debilitamiento de la coyuntura económica. La población rural se vio frecuentemente mucho más castigada que la urbana, mejor protegida. Al comenzar la Edad Moderna, la mayoría de los habitantes de Europa vivían enel medio rural. Cabe señalar también que Europa estaba en este tiempo poblada con intensidad muy variable; la población se concentraba en la mayoría de los casos den las regiones de aglomeración urbana.
La superpoblación de numerosas regiones rurales fue la causa de la falta de trabajo y la depauperación, de modo que muchos tuvieron que buscar en las ciudades nuevas posibilidades profesionales.En el siglo XVI y en la primera mitad del XVII, se registra en Europa un aumento considerable de población, de intensidad variable. El rasgo más sobresaliente es el crecimiento desproporcionado de la población en torno a las ciudades. La agricultura era insuficiente para sostener a la población campesina, siendo otro exponente de ello los innumerables mendigos en las ciudades y los vagabundos enel campo, así como la emigración rural. También se da la tendencia contraria: el éxodo hacia el medio rural en regiones de industrialización incipiente, pero en general, a pesar del incremento natural de la población, en muchas regiones de Europa se puede constatar un “retroceso” de la población rural, o bien un crecimiento en modo alguno comparable al de las ciudades. El atractivo de lasciudades, que reaccionaron ante esta afluencia de personas construyendo nuevos edificios, calles, etc., se debe a causas muy diversas. A medida que la situación jurídica y económica empeoraba en el medio rural, aumentaban las expectativas de una mejora en las ciudades, cuyas industrias ofrecían cada vez mayores posibilidades de trabajo. Por otra parte, el campo en tiempos de crisis se hallaba másamenazado que la ciudad, en donde siempre se tomaban disposiciones para garantizar un mínimo existencial a sus habitantes.
Los cercamientos de tierras en Inglaterra y la transformación de feudos en haciendas en España e Italia, así como en Polonia y Rusia, ahuyentaron a los campesinos, que perdían sus derechos. Al mismo tiempo, una segunda fase de colonización creó espacio para muchas personas: enItalia fueron desecados terrenos pantanosos, en el este de Europa fueron colonizadas extensas regiones.
El conjunto de Europa experimentó pues, en el siglo XVI, una multiplicación de la población relativamente homogénea e importante, mientras que el crecimiento demográfico de ésta en el siglo XVII favoreció preferentemente a los países del oeste y norte de Europa. En lo que se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Van Dulmen
  • cap i
  • Cap I
  • Cap I
  • Cap I
  • Van horne cap 1
  • Cap tulo I carla
  • CAP TULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS