Van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de filosofía

[pic]

Pintura: autorretrato con la oreja vendada

Para definir lo bello y la estética depende del punto de vista que partamos ya que este varía desde el pintor, artista, filósofo que nos enfoquemos. Lo bello en lo general es una característica de un ente real, imaginario o ideal cuya percepción constituye una experiencia de placer, revelación de significado, osatisfacción. El diferente enfoque que se tiene de lo bello se evidencia si miramos que es lo bello para Vincent Willem van Gogh y lo que es para Santo Tomas de Aquino.

Vincent Van Gogh definía: “lo bello es equilibrado”, la belleza para él respondía a la sabiduría universal, al orden del cosmos, a lo absoluto, a la paz, a la armonía y al equilibrio interior, pero lo más relevante para Van Goghera que la belleza era sumamente objetiva. De igual forma, para él no hay manera de que la belleza se torne de una manera subjetiva, ya que los gustos y opiniones personales pertenecen a los deseos, miedos, recuerdos y ambiciones y todos estos elementos se caracterizan por ser mayoritariamente desequilibrados , lo que nos lleva a algo totalmente opuesto a la belleza.

“…encuentra bello todo lo quepuedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello…” Van Gogh con esta frase nos quiere decir, que debemos estar buscando constantemente la belleza, en todos los objetos que nos rodean: en la naturaleza, en las personas, en el mundo en general, ya que el equilibrio del universo esta presente en todo y es necesario saber que existe para poder identificarlo y verlo y así hallar lo bello.En tanto para Santo Tomas de Aquino la belleza es aquello que agrada a la vista. Por supuesto, la contemplación "visual" se extiende aquí a cualquier otra percepción cognoscitiva; la percepción de la belleza era un tipo de conocimiento. Puesto que el conocimiento consiste en desglosar la forma que hace a un objeto ser lo que es, la belleza es dependiente de la forma. Según Tomas la belleza,incluye tres condiciones:
a) La primera es la "integridad o perfección": donde los objetos que están rotos, deteriorados o incompletos, son feos.
b) La segunda es la "debida proporción o armonía”, esta se refiere a las relaciones entre el objeto y el que lo observa o lo percibe.

c) La tercera es la "luminosidad o claridad (claritas) o brillantez". Esta tercera condición explica que la luz esuna representación de la belleza y verdad divinas

Para oponer y ver las diferencias que existen entre estos personajes vamos a partir de la obra autorretrato con la oreja vendada de Van Gogh.
Primero podemos deducir el contexto en el que Van Gogh la pintó y podemos ver reflejado lo que para el artista era bello. Primero que todo en la obra podemos describir que Van Gogh:
▪ Posa con toda laparte derecha de la cabeza cubierta por un ancho vendaje blanco, que hace parecer aún más seria la mirada triste y casi fija del pintor.
▪ Envuelto en un grueso abrigo verde con matices negros y protegiendo su cabeza con un gorro azul con pelo negros, da la impresión de que se quiere apartar de las miradas de los demás.
▪ La pared de la habitación es de un color amarillento verdoso. El marcode la puerta es azul claro la cual va contrastando con el azul oscuro con el que está pintada la misma.
▪ Los colores le permitieron amordazar a este ser estático y pensativo y a construir su armadura en este cuadro.
De esta forma, se puede ver que el pintor quiere plasmar la situación que tuvo que vivir con sus problemas mentales, su enfermedad (epilepsia) que llevo a Vincent, a ingresar en elsanatorio para enfermos mentales. El comúnmente tendía a la violencia y sufría alucinaciones, como resultado, cualquier actividad normal como pintar o escribir le resultaba una imposible. La pintura se convirtió para él en un pasatiempo o salvavidas que por un lapso de tiempo lo sacaba de la locura y de la ilógica más extrema. Así, pintó hasta el agotamiento.
(análisis)
Identificando las...
tracking img