VAN o TIR

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Tasa interna de Retorno (TIR) o Valor Actual Neto (VAN)
Mónica Montoya
Probablemente no todos tengamos en claro si la TIR (Tasas interna de retorno) ó el VAN (Valor actual neto) nos ayudan a tomar una mejor decisión al tener que evaluar la rentabilidad de un proyecto, invertir o descartarlo es una dilema en el que se ven envueltos los accionistas. Además de estos parámetros existe otrosindicadores que podrían ayudarnos a tomar una mejor decisión ó ratificar la alternativa elegida, entre más información podamos tener tomaremos una decisión más acertada y disminuiremos el riesgo. En la evaluación de proyectos de inversión debemos enfocarnos en que la utilidad generada sea mayor al monto invertido en él, es finalmente éste el objetivo principal de cualquier empresa ó inversionista.Desde el punto de vista del inversionista ó evaluador, los proyectos tienen una duración estimada “n” en base a la cual se realizan diferentes transacciones como: dembolso de dinero para la compra de activos (inversión), gastos fijos mensuales, compra de materiales varios, ingresos por venta de existencias, entre otros, a este conjunto de egresos e ingresos de dinero se le denomina “flujo deefectivo”. Este “Flujo de efectivo” tiene una duración que podría estar expresado en: días, meses, años, etc., y en cada unidad de tiempo ocurren una ó varias transacciones que podrían ser ingresos ó desembolsos de dinero. Es importante saber sobre el valor del dinero en el tiempo, una unidad de dinero “hoy” tiene más valor que una unidad de dinero en el futuro1 porque podemos invertir el dinero en algúnproyecto que nos brinde una rentabilidad que es ganancia para nostros.  Otro concepto importante es el interés, se puede definir como la retribución por el aplazamiento en el tiempo del consumo, esto es, el precio por el alquiler o uso del dinero durante un período de tiempo2. Ya teniendo más claros algunos conceptos que se utilizan al hacer la evaluación de “flujos económicos” con la TIR ó elVAN. Revisaremos los conceptos de estos parámetros:
El Valor Actualizado Neto (VAN) es un método de valoración de inversiones que puede definirse como la diferencia entre el valor actualizado de los cobros y de los pagos generados por una inversión. Proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto analizado en valor absoluto, es decir expresa la diferencia entre el valor actualizado de lasunidades monetarias cobradas y pagadas. 3 Es decir en un “flujo de caja” los ingresos y egresos por cada periodo de tiempo deben ser traídos al período cero, así tenemos todas las unidades monetarias en una misma unidad de tiempo. Los proyectos cuyo VAN sea positivo nos indican que existe una posible ganancia de esta inversión a realizarse, del otro lado los proyectos cuyo VAN sean negativos nosindican que debemos rechazarlo porque estamos perdiendo esta cantidad de dinero valorizada en el presente. ¿Qué pasa cuando el VAN es igual a cero?, se debe aceptar el proyecto, ya que está dando lo mínimo que se le exigía4, ya hemos visto las distintas alternativas ante que podríamos tener al calcular el VAN de un “flujo de efectivo”.
La Tasa Interna de Retorno o de Rentabilidad (TIR), es unmétodo de valoración de inversiones que mide la rentabilidad de los cobros y los pagos actualizados, generados por una inversión, en términos relativos, es decir en porcentaje5. La TIR es utilizada habitualmente para denominar la tasa interna de rentabilidad o de retorno de un proyecto de inversión6, es decir es el indicador porcentual que nos advierte de cuánto estamos ganando por el dinero invertido.Según el economista Paúl Lira Briceño (2010) los evaluadores de proyectos consideran que la TIR es más intuitiva que el VAN y es por ello que tienden a sesgar su utilización. Sin embargo la TIR tiene dos problemas que haces que su ámbito de aplicación de vea reducido. Un flujo de Caja Convencional (FCC) es aquel en el que sólo existe un cambio de signo, mientras que un Flujo de Caja no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • van tir
  • Tir y van
  • VAN y TIR
  • LA TIR Y EL VAN
  • El Van Y El Tir
  • Van y tir
  • Van y tir
  • El Van Y La Tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS