Vandalismo

Vandalismo
La identificación y clasificación de las personas o grupos por su imagen externa entraña la posibilidad de errores de bulto los atuendos y signos visibles son utilizados por la moda en el vestir, que si bien procede los movimientos y las filosofías correspondientes, son usados por personas con independencia de sus orígenes, pero que disfrutan con las mas que con las conductas,que no comparten aunque existía cierta simpatía.

Los actos vandálicos

El vandalismo viene definido como una inclinación del espíritu a destruir sin respeto de cosa alguna. Esta definición da a entender que el vandalismo es una actitud.

A nivel de la calle se suele entender el vandalismo como algo propio de gente joven que, actuando en grupo, causan daños en las cosas conel único propósito de destruir. Se trata de una violencia no funcional y por lo tanto entraña un concepto más elástico que el mencionado anteriormente.

A nivel de la calle sale hacerse una división entre actos de vandalismo y de gamberrismo; los segundos se identifican con actitudes antisociales que causan molestias, en las que también pueden producirse daños, aunque de poca importancia.Según todos estos conceptos, el acto vandálico puede definirse como aquel realizado por una persona o varias con un resultado de daños en las cosas y perjuicios tanto a bienes privados como a entidades publicas, sin otro animo que el de al destrucción. Respecto a los tipos de vandalismo, puede decirse que hay dos tipos: uno ocasional y otro organizado.

Vandalismo ocasionalEs el que se produce de forma espontánea, no siendo un fin en si mismo, sino mas bien un medio de escape y distracción. Generalmente, los componentes del grupo no llevan objetivos planteados para realizar destrozos, improvisando a medida que se desarrolla la situación. El grupo no se reúne con la idea preconcebida de efectuar actos determinados, sino que estos condicionados por lascircunstancias peculiares de cada momento (encuentro con otros grupos, conciertos, actos deportivos, etc.).

Vandalismo organizado

Los componentes del grupo tienen la idea preconcebida de los actos a realizar y van provistos, generalmente, de los objetos o materiales para causarlos. Suelen actuar en acontecimientos muy puntuales (partidos de futbol, acontecimientos musicales, políticos,etc.). estos grupos sueles tener algún tipo de liderazgo y una ideología que puede ser propia o asimilada y transformada.

Estos grupos no dudan en participar indistintamente en actos vandálicos de uno u otro tipo, solo en función de la motivación puntual y los factores que intervienen en uno y otro momento.

Objetivos materiales de los actos vandálicos

La frecuencia de losactos vandálicos va en función de la victima material; puede decirse que suelen aprovechar al máximo las posibilidades destructivas del elemento objeto del acto. Tanto los actos como las victimas que se ven afectadas por actos vandálicos, suelen ser:

• Rotura de elementos

• Roturas de cristales

• Inutilización de cerraduras o aparatos

• Incendio

•Pintadas

Las victimas materiales suelen ser los bienes de uso público. Si tomamos los actos vandálicos como una manifestación de protesta, podríamos decir que los autores buscan que los objetos atacados tengan cierto simbolismo o que sean de uso inexcusable por parte del resto de ciudadanos.

Autores de los actos vandálicos

La autoria de los actos vandálicos no es exclusiva deun grupo de edad social preestablecido. Una rotura o destrozos sin otro objetivo que el de al destrucción gratuita, puede ser llevado a cabo por cualquiera; sin embargo, lo que es cierto, es que un porcentaje elevado de actos son protagonizados por jóvenes y adolescentes.

Dichos actos vandálicos tienen en común que se suelen llevar a cabo en grupo; es raro encontrar muchachos que de...
tracking img