Vane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER NÚMERO 5
Medicina Ocupacional





PRESENTADO POR






PRESENTADO A


Entre las enfermedades de origen ocupacional o profesional, las del aparato respiratorio son de las más frecuentes, debido a que tienen mayor interacción con los agentes ambientales y la prevalencia de esta clase de enfermedades es muy elevada. En la actualidad, el asma de origen laboral ocupa unlugar de alta prevalencia y se estima que una proporción del 2 al 15% del asma diagnosticado en adultos es causado por el trabajo.

Es muy importante el reconocimiento precoz del origen laboral de la enfermedad, ya que la persistencia en la exposición influirá en su evolución posterior.

Además, los estudios han confirmado la importancia de la concientización de las empresas y de los trabajadoresen cuanto a prevención respiratoria ocupacional para evitar la incidencia de numerosas enfermedades ocupacionales a nivel del sistema respiratorio, la educación de los trabajadores sobre el uso de los elementos de protección personal como los respiradores con filtro de acuerdo al tipo de sustancia expuesta, al igual que la ropa de trabajo y el seguimiento por medio de la valoración médica enlos exámenes obligatorios de ingreso, egreso y periódicos , las capacitaciones a los trabajadores en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene industrial, capacitaciones en prevención y efectos nocivos del  hábito del tabaquismo.




OBJETIVOS


Objetivo general:

Identificar los factores de riesgo ocupacionales que afectan el tracto respiratorio para poder implementar medidasde prevención y control en los ambientes de trabajo y proporcionar mejores condiciones de salud y bienestar para los trabajadores


Objetivos específicos:


• Reconocer los aspectos sobre anatomía y fisiología del sistema respiratorio


• Identificar los diversos factores de riesgo ocupacionales que afectan el sistema respiratorio y las lesiones que pueden causar en los trabajadores• Analizar el documento de NIOSH sobre espirometría y el procedimiento para la toma de las mismas




TALLER 1


1. Describa la anatomía y fisiología del sistema respiratorio




El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posteriordistribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior.


Además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar,cantar, gritar El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa.


El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.


TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR (NARIZ Y FOSAS NASALES):


La Nariz:


Es la parte superior del sistemarespiratorio y varía en tamaño y forma en diferentes personas. Se proyecta hacia adelante desde la cara, a la que está unida su raíz, por debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raíz hasta el vértice o punta. La parte superior de la nariz es ósea, se llama puente de la nariz y está compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal. Laparte inferior de la nariz es cartilaginosa, está formada por cartílago hialino y se llama cartílago septal. En el interior de la nariz se encuentra el tabique nasal que es parcialmente óseo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas las fosas nasales. Estas se abren al exterior por dos aberturas llamadas ventanas nasales y se comunican con la nasofaringe por...
tracking img