La escafandra y la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escafandra y la mariposa

En La escafandra y la mariposa el personaje es Jean-Dominique Bauby reputado redactor de la revista Elle que en 1985 sufrió un fatídico accidente vascular que lemantuvo en coma durante 20 días y que le provocó un locked in síndrome. Dicho síndrome se caracteriza por un estado de parálisis de los cuatro miembros con preservación de la conciencia en el que elpaciente sólo se puede comunicar con movimientos oculares y parpadeo.
Es entonces cuando Jean-Dominique debe asumir su “nuevo” cuerpo  y evadirse de él a través de su imaginación y sus recuerdos.
Con laayuda de una logopeda Jean-Dominique consigue, a través del deletreo de un alfabeto, comunicarse parpadeando con su ojo izquierdo y hasta se embarca en la increíble tarea de dictar sus memorias. Através de ellas y de diversos flashbacks vamos conociendo detalles de su “anterior” vida: la relación con sus hijos y su ex-mujer, los escarceos con su amante, las visitas a su padre o la historia decómo se produjo su infarto cerebral.
La obra nos permite observar los hechos desde el punto de vista de Jean-Dominique y consigue adentrarnos en la “escafandra” del protagonista sin caer ensentimentalismos facilmente ni morbosidades innecesarias.
El inicio de la obra es un claro ejemplo del traumático despertar de Jean-Dominique. La cámara subjetiva nos permite ver lo que el ve y oye. Y delas reacciones que provoca. Siento que por lo menos por unos momentos, podemos experimentar lo que Jean-Dominique siente y compartir con él su “escafandra”.
Nos podemos dar cuenta que este libro no escomo muchos otros en donde la persona que sufre de un accidente y queda de esta forma sólo desean morir para acabar con su desgracia. Sin embargo, La escafandra y la mariposa habla sobre vitalidadpor los cuatro costados, porque Jean-Dominique se sobrepone a su cautiverio y sigue adelante picado por sus recuerdos y por su imaginación.
Creo que el libro desprende aroma a vida, a esperanza y a...
tracking img