Vanguardia Artistica

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Introducción
Para poder entender el arte de ahora es importante comprender el arte del pasado, por lo tanto resulta imperativo que un artista conozca el origen de lo que está haciendo.
Desde los inicios el hombre que hace arte ha sido directa o indirectamente influenciado por la sociedad que lo rodea, su libertad no ha sido –ni será- plena, ya que siempre ha estado sujeto a distintoscondicionamientos que le impone el entorno, ya bien sea por cuestiones netamente comerciales, donde un mecena realiza un encargo o porque la misma circunstancia temporal y espacial obliga al artista a utilizar cierto tipo de materiales. Lo que sí es indiscutible, es que el artista, como creador, es un ser inquieto, curioso y que trae consigo una gran energía creadora, su don es el de ver y hacer ver elmundo de otra manera a través de sus planteamientos.
Así el artista se ve a sí mismo dentro de la sociedad como un personaje que experimenta con su entorno, el cual responde a sus inquietudes y genera unas nuevas; por lo tanto, es necesario saber que dentro de todo el fenómeno artístico siempre está presente una especie de dialogo entre el artista y el mundo y el mundo con el artista.
¿Y quénos dicen los artistas acerca del mundo? La respuesta a esta pregunta sólo puede encontrarse en una disciplina: la historia del arte .
En esta ocasión se abordó el fenómeno de las vanguardias artísticas y cómo éstas evidentemente, aún tienen vigencia en la actualidad, donde el arte no tiene límites creativos y la clasificación de los estilos ya resulta casi inapropiada pues, hoy el arte estáhecho de todo, para todos y por todos.

Vanguardias artísticas
En el siglo XIX con la revolución industrial, la historia de la humanidad se vio afectada por una cantidad de cambios que marcaron un antes y un después en la concepción de las distintas manifestaciones artísticas que se llevarían a cabo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
El inicio de todo este movimiento se vioreflejado en los trabajos de los impresionistas, que sacando el caballete a la calle rompen con una tradición de siglos, aquí el artista viola las costumbres de la academia, adquiriendo nuevas inquietudes artísticas, preocupándose por la luz y cómo ésta incide sobre el color en los distintos momentos del día. Gómez parafraseando a Sedlmar (2010, p.70) comenta : “ el concepto de arte modernose puede aplicar desde el impresionismo hasta los distintos movimientos creados en el siglo XX, afirmando que “en ninguna de las épocas anteriores podemos encontrar algo comparable.”
El impresionismo significó una nueva manera de entender el arte, pues ya el objeto a representar no era tan importante como la percepción de éste; la luz, se convertía en protagonista y las pinceladassueltas y expresivas hablaban del movimiento de ella y de la inestabilidad que hay en el color con el transcurrir del tiempo al momento de ser captado por la visión humana.
Aún así, el impresionismo fue sólo el origen de lo que posteriormente se convertiría en un cambio de mayor envergadura, pues surgieron una cantidad de ismos que serían los que caracterizarían la primera mitad del siglo XX.
Laruptura con la academia tuvo su origen cuando el artista se desprendió de su postura complaciente ante lo artístico, cuando los mecenas y la aristócratas no tenían tanta influencia sobre los artistas al momento de crear, pues desde la ilustración y/o el siglo de las luces, todo un movimiento tecnológico e intelectual cambiaría la perspectiva de los artistas ante la vida; el arte deja de ser arte porel arte y se convierte en un arte comprometido, es decir, un arte donde el artista se siente directamente involucrado con la sociedad y tiene la responsabilidad de ser educador, usando su obra para expresar ideologías o serias posturas en las que cree.
Los primeros rebeldes del arte podrían ser los poetas malditos, tales como Baudelaire o Rimbaud, que a través de versos y críticas lograban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Vanguardias artísticas
  • Vanguardias artisticas
  • vanguardias artisticas
  • Vanguardias Artísticas
  • Las vanguardias Artisticas
  • Vanguardias artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS