Vanguardias latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernidad, identidad, política en las primeras vanguardias latinoamericanas.

1.

• En la actualidad no podemos asignar un significado único al concepto de arte.

A lo largo del tiempo los distintos conceptos e ideologías fueron modificando sus acepciones.

Gerardo Mosquera nos muestra una pequeña reseña de las variaciones que sufrió el concepto y los cambios más importantessegún el contexto.

En la antigüedad los griegos y los romanos no consideraban, a lo que nosotros llamamos arte, como algo diferente de la artesanía. Esto no quita que ellos no admiraban tanto como nosotros el arte, que le adherimos implicaciones del concepto del arte, relacionadas con la conciencia estética moderna europea.

Luego, en el latín antiguo se hace referencia al arte donde selo relaciona con cualquier forma de aprendizaje por libros (gramática, la lógica, la magia, etc.).

Junto con el renacimiento, los artistas se definen a ellos mismos como artesanos.

En el s. XVIII, se produce un quiebre, la separación entre artes bellas y artes útiles. Es aquí donde aparece la estética como estatus propio.

Luego a fines del s. XVIII, Kant establece lasecularización del pensamiento, que genera la autonomización del pensamiento, el cual se crea un específico de lo estético con el arte.

• En el s. XVIII, se define la noción de arte como actividad autosuficiente centrada en lo estético, perfilada como lenguaje especifico – desinteresado y autosuficiente.

Gerardo Mosquera, afirma: “La historia del arte construye su objeto al aplicarretrospectivamente la noción actual del arte a cosas que no fueron o no lo son”.

Coincidimos con esta afirmación ya que, consideramos que al delimitar este significado se esta produciendo una selección arbitraria, ya que en este caso las artes útiles quedaban excluidas de este concepto, pasando a ser vánales y despreciadas. Por otro lado, la historia del arte se encargo de estudiar estos objetosextrayéndolos fuera de sus contextos para analizarlos como “arte”. De esta forma quedan descontextualizados de la finalidad y el origen del cual formaban parte. Es así que muchas de las culturas africanas o latinas fueron apropiadas e inventadas por occidente. Esto se debe a que, según occidente las creaciones estético–simbólicas del resto del mundo eran subvaloradas.

Mosquera hace referenciaal valor que la Historia del Arte le da al arte, de acuerdo a su diversidad. Junto con la universidad aparece el juicio de la historia que puede ser considerado como consagrado y por otro lado modelador según los valores que van a consagrarse.

2. Denominamos vanguardia, como la estrategia cultural que intenta modificar el arte y la vida.

Las vanguardias están caracterizadas, por atacara la institución en el campo del arte, ya que esta plantea el estatuto del arte que establece de que manera el arte es difundido y percibido en las sociedades burguesas. Estas rompen con la tradición selectivamente y rescatan a aquellas olvidadas o no valoradas por el relato de la Historia del Arte. Por lo tanto proponen cambios, entendiendo que la cultura debe modificar los valores del dominio.Al mismo tiempo que cuestionaban el pensamiento y la percepción se ponía énfasis en la mención.

A su vez, la vanguardia se puede encontrar a un publico tradicionalista que no quiere correr riesgo de un arte poco amable con los sentidos y por otro lado aquellos con un perfil imaginario, muy parecidos a los artistas que lo convocan a la formación pasiva que propiciaba el arteacadémico, se exigía una actitud dispuesta a realizar operaciones bastante complicadas.

Otra característica importante es la formulación de la idea de libertad que aparece en el aspecto lúdico de sus prácticas, en los modos que asuman los intercambios, los encuentros con los pares y con el público, como pueden ser las tertulias, las fiestas, las reuniones y cualquier tipo de encuentros no...
tracking img