Vanguardismo colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano no puede entenderse sino formando parte de una sociedad. En ninguna etapa el hombre ha vivido aislado de los demás, vive en sociedad. La sociedad necesita del orden, la vida de los seres humanos en comunidad genera, en ocasiones, choques o conflictos entre los intereses de las propias personas.

← Ha sido muy larga la lucha que ha sostenido el hombre por lograr que susexigencias de libertad, igualdad y justicia se encuentran plasmadas en las leyes bajo el nombre de derechos humanos.

← Concepto de Derechos Humanos: Derechos Humanos, son los derechos inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales la persona no puede vivir con la dignidad que le corresponde.

← La Dignidad Humana es la cualidad común a todos los seres humanos, que se expresa como lascondiciones mínimas y necesarias para la vida y desarrollo de las personas en cada momento de su existencia.

← los derechos humanos son también conocidos como: derechos fundamentales, garantías individuales, garantías constitucionales, derechos innatos y derechos básicos, libertades fundamentales, entre otros.

← Los derechos humanos nacen con el hombre mismo, pero no siempre se hanreconocido.

← La evolución de los derechos humanos, puede dividirse en 7 etapas y son: 1. Edad Antigua, el código de hammurabi considerado el cuerpo legislativo mas celebre reconoció algunos de los derechos fundamentales del hombre estableció limites a la esclavitud a través de la ley del Talion, a parece luego el Decálogo Hebreo contiene una serie de prohibiciones y principios basados en lamoral y justicia, por esta época se formularon principios de convivencia, de justicia y la idea de dignidad humana. 2. Edad Media, se retoman conceptos iusnaturalismo y se impregnan de las ideas cristianas, dando lugar al humanismo cristiano, se habla de un derecho natural divino destacan las ideas de San Agustín y Santo Tomas de Aquino, en la Constitución de Juan Sin Tierra contempla la garantía delegalidad, prohibía la tortura y no permitía privar ilegalmente a las personas de sus propiedades. 3. Renacimiento e Ilustración, se desarrolla la idea de la tolerancia religiosa, se reconocen algunos derechos básicos de las personas como limite a la acción gubernamental, el Hill of Rights postulo la existencia de una serie de derechos y libertades frente al monarca, afirmados por el pueblo comofundamentales. 4. Época Moderna, se inicia grandes declaraciones de derechos, recoge una serie de derechos fundamentales del individuo y de la sociedad es la Declaración de los Derechos del Buen Pueblo de Virginia, la Constitución de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 5. Época Actual muchas constituciones ampliaron el campo de los derechos humanos, incluyendo los derechos económicos, socialesy culturales, como la Constitución Mexicana de 1917, la de Rusia de 1918 y la Alemana de 1919.

← Antecedentes de los derechos humanos en México: durante la colonia, por la influencia del pensamiento europeo se hizo presente en Fray Bartolomé de las Castas expreso en el Memorial, condenaba la conquista, la guerra, la violencia, la opresión y justifica la rebelión de los indígenas,defendiendo la dignidad, la libertad y la igualdad de los indios. Dos acontecimientos que impulsaron el movimiento de independencia en México son: la Declaración de Independencia de Estados Unidos 1776 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia 1789. la Constitución de 1857, la Constitución de Oaxaca fue la constitución que contenía la declaración de derechos civiles mascompleta de todos los estados del país.

← Los derechos humanos pueden clasificarse en dos formas: desde el punto de los derechos que protegen y por el momento en que surgen.

← Desde el Punto de Vista de los Derechos que se Protegen se clasifican en Garantías o derechos de Igualdad, Garantías o derechos de Libertad, Granitas o derechos de Seguridad Jurídica, Garantías o derechos de...
tracking img