Vanguardismo y clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDISMO.
El término vanguardismo se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios delsiglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
Sus expresiones:
* 4.1 Impresionismo
* 4.2 Expresionismo
* 4.3 Fauvismo
* 4.4 Cubismo
* 4.5 Futurismo* 4.6 Dadaísmo
* 4.7 Ultraísmo
* 4.8 Surrealismo
* 4.9 Estridentismo
* 4.10 Existencialismo
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desdeplanteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresiónartística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en losque se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta elmomento.

CLÁSICO.
Sin limitarse a ninguna época o civilización en concreto, se reserva el calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime, pero el concretoorigen del término es como se consideraron en el Renacimiento y el Humanismo (siglos XV y XVI) al Arte y cultura grecorromanos, o sea, lo que seguimos llamando arte y cultura clásica, civilizaciónclásica o civilización grecorromana.
La extensión posterior del uso del término hace que se aplique igualmente a una de sus partes, el periodo clásico del Arte griego (siglo V a. C. y siglo IV a. C.),posterior al periodo arcaico y anterior al periodo helenístico. Específicamente se suele periodizar así la escultura griega.
También al periodo histórico entero de la Antigüedad Clásica, incluyendo los...
tracking img