Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, y si bien su campo de estudio se encuentra acotado, coexisten distintas perspectivas y énfasis desde las que se realiza la investigación psicológica. La naturaleza humana se puede estudiar desde diversos puntos de vista y en el marco de la psicología, las perspectivas biológicas,conductistas, psicoanalíticas, humanísticas, cognitivas y socioculturales son, finalmente, complementarias. Cada una tiene sus propias finalidades, sus problemas y sus límites. Las perspectivas en conjunto, aportan una comprensión más completa de la mente y de la conducta.
Las diferentes perspectivas desde las que se puede estudiar la conducta han dado origen a las distintas escuelas psicológicas;en lo que sigue se señalan los rasgos generales de las más importantes.

EL ESTRUCTURALISMO.
Wilhelm Wundt (Alemán, 1832 – 1920).
En la primera década del siglo XX, Wundt, funda la escuela estructuralista. El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia (mente), mediante la introspección o la autoobservación controlada. El principio base del estructuralismo es que los elementossimples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
La preocupación se centra en cómo la mente construye sensaciones y percepciones a partir de los puros mensajes nerviosos enviados al cerebro por los órganos de los sentidos.
Es obvio que estos primeros psicólogos consideraban que su tema de estudio era la mente misma y pensaban que elfuncionamiento de esta podía ser revelado mediante el procedimiento de la introspección. Sin embargo, al subrayar que con tal método poseían el “acceso directo” a la mente, corrían un gran riesgo. Primero, muchas mentes (como la de los animales, los niños pequeños y la de las personas con trastornos mentales) eran sencillamente inaccesibles. Segundo, incluso para el humano adulto normal y bienpreparado, algunas operaciones mentales no se reflejan en la conciencia, no es posible que el sea conciente de ellas.

EL FUNCIONALISMO.
William James (norteamericano, 1842 – 1910)
En 1890 publica sus “Principios de Psicología” donde deja de manifiesto que no le interesa la labor introspectiva de describir el contenido exacto de un pensamiento o una percepción, sino la comprensión de las funcionesde esos procesos. James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia(mente) es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.
Según James no se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Estavisión influyó en la actitud básica del conductismo (no podemos ver la mente, sino sólo los cambios corporales; por tanto, estudiemos éstos únicamente).
Desde esta escuela se establece que el aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Por ello es indispensable indagar entre las funciones de la mente (las que gobiernan las reacciones) y su vinculación con elsistema nervioso (ingreso de los estímulos).
   John Dewey (norteamericano, 1859 – 1952)
Como participe de la escuela funcionalista el foco de la atención psicológico estaba centrado en la conciencia y en su funcionamiento.
En sus aportaciones se encuentra que incorporó la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el organismo realizalos fines de la supervivencia individual y de la especie.

❖ Explique cuál es la diferencia entre el estructuralismo y el funcionalismo
❖ Explique la oración destacada.

EL CONDUCTISMO.
John Watson (norteamericano, 1878 – 1958)
Consideró que los primeros psicólogos habían intentado estudiar algo demasiado vago y subjetivo como para ser sujeto de un análisis científico. Watson...
tracking img