Vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardismo (primera mitad del siglo XX) Es el conjunto de movimientos literarios que buscaron la transformación radical de las letras. Estos movimientos aparecieron en Europa después de la primera guerra mundial y se caracterizaron por la negación completa del pasado, afirmación de la originalidad, búsqueda de la correlación entre las bellas artes: la palabra, la línea, el color y el sonido.Generalmente los movimientos de vanguardia tienen una vida efímera. Manifiesto surrealista de André Breton, Luna Park de Luis Cardoza y Aragón, Arte poética de Vicente Huidobro.
RENACIMIENTO
El Renacimiento es un periodo de auge de las artes y de la importancia del hombre que nace en el siglo XV y acaba en el XVI.
Esta basado en la cultura Griega y Romana, y nace como oposición a la oscuridad dela Edad Media.
En cualquier arte la mentalidad renacentista suele seguir este patrón:
La curiosidad por la naturaleza y el ser humano hace que la ciencia y la cultura se conviertan en fuentes de admiración y placer. Esto significa que el hombre y la naturaleza son los protagonistas del arte y no Dios como en la edad Media.
La literatura española en el renacimiento sigue estas características:Es una literatura de gran riqueza, en el que la novela se convierte en el género más cultivado y leído.
A partir del s. XV, con la invención de la imprenta, la literatura se acerca un poco más al pueblo.
La lírica y el teatro se convierten en nuevos géneros innovadores.
Toda la literatura se ve influenciada por las obras latinas y griegas antiguas y por las obras italianas de la época.
Losprincipales géneros literarios del Renacimiento en España son:
La lírica amorosa, la novela idealista y la novela realista.
Lírica amorosa: Es una poesía refinada que busca la belleza.
Los autores más importantes son: Juan Boscan, el Marqués de Santillana, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juán de la Cruz.
Novela idealista: Comienza a tener interés en los siglos XIV yXVII.
Sus protagonistas son personajes no reales.
Existen tres diferentes clases: de caballería, pastoril y morisca.
Novela realista: Intenta reflejar la realidad tal y como es.
Su principal género es la novela picaresca, que relata la vida de un pícaro. La primera novel picaresca fue el Lazarillo de Tormes, publicado en 1554.
Fernando de Rojas, Lope de Rueda y Juan del Encina son losrepresentantes del género teatral del Renacimiento.
El impacto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) dio lugar en Europa a un intento de ruptura con la cultura que parecía agotada y al nacimiento de una serie de grupos llamados de “vanguardia” (del antiguo avanguardia, y este de aván, por avante = ‘adelante’, y guardia: avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico).La acepción primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar: Fracción o parte más avanzada de una tropa, y también el espacio que se extiende a su frente. El término vanguardia en arte y en literatura fue acuñado en Francia tras la guerra del 14 como avant-garde como reflejo del espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo movimiento estético significaba frente alarte académico del siglo XIX.
En Francia comenzó a usarse aplicada a la política entre los socialistas utópicos hasta que adquirió, con Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución. Posteriormente se desarrolló el concepto entre los movimientos artísticos que se proponían romper con las convenciones estéticas vigentes.Desde el principio, el arte de vanguardia manifiestas abiertamente su rasgo provocador contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. Las vanguardias son la expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. El afán imperialista de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el fracaso de la burguesía en cuanto a conseguir la paz y estabilidad social,...
tracking img