Variable económica agregada

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Macroeconomía

ACTIVIDAD PREVIA INDIVIDUAL 1

INTRODUCCIÓN

La Macroeconomía es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo. Por esta razón, su nacimiento coincide con el de la propia ciencia económica. Pero, además, la macroeconomía incorpora como parte de suobjeto de estudio el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las variables: producción, nivel de empleo, inflación, déficit comercial, etc.
La Macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables económicas agregadas, como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, etc. y de susrelaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables.

Actividad 1

ACTIVIDADES PREVIAS 1ª. UNIDAD

1. ¿Qué entiende por el concepto variable económica agregada?

Macroeconomía
La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables.
La macroeconomía estudia elcomportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayorcontribuyente al análisis macroeconómico.

2. Precise la diferencia entre los conceptos producto interno bruto potencial y producto interno bruto real.

PIB potencial. Se denomina así al producto interior bruto que puede genera una economía de un país en un periodo (generalmente un año) a partir del capital instalado y el volumen de empleo que se corresponde con la tasa de paro natural de dichaeconomía.
Interpretación y utilidad del PIB Potencial
El PIB potencial nos indica la capacidad productiva a largo plazo de una economía a través de la cantidad máxima que puede producirse manteniendo los precios estables.
El PIB potencial también se denomina nivel pleno empleo (tasa natural de paro).
• Cuando un país se encuentra en su nivel de PIB potencial, el desempleo es bajo y suproducción es elevada.
• Durante los ciclos económicos el PIB efectivo o real se aleja del potencial.
La diferencia entre el PIB potencial y el efectivo se denomina brecha del PIB (ouput gap).
Cuando la brecha es grande significa que la economía se encuentra en una crisis económica y que está actuando por debajo de su frontera de posibilidades de producción. Dentro de las crisis se distinguen lasrecesiones económicas y las depresiones económicas. En las segundas la brecha se agranda mucho más.

3. ¿Qué entiende por tasa de desempleo, cómo se define a una persona desempleada y cómo se mide el desempleo?

Tasa de desempleo

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente medianteun procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
• Ocupados. Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas ovacaciones.
• Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables economicas agregadas
  • Agregados Economicos
  • Agregados Economicos
  • Agregados economicos
  • AGREGADOS ECONOMICOS
  • Agregados economicos
  • Agregados ecónomicos
  • Evolucion De Las Principales Variables Y Agregados Macro Economicos En El Periodo 1970-1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS