variables de la mercadotecnia

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN

En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, un claro ejemplo son las empresas con susproveedores y viceversa.

Si analizamos nuestras actividades, a lo largo del día, comprobaremos que muchas de ellas tienen algo qué ver con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio. Estas actividades pueden estar relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de información sobre un producto, la reclamación por el mal funcionamiento de algo que hemos comprado o la queja por unagarantía no atendida.

El hecho es que el intercambio de bienes y servicios son tan habituales y afectan a nuestros bolsillos que es bueno que conozcamos cómo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia.

En el presente trabajo, se analizan, en forma breve, los temas desarrollados durante el estudio de los conceptos básicos y análisis de la función de Mercadotecnia, tales como suevolución histórica en nuestro país; cuál es su definición y objetivos, así como su proyección social y en qué consiste las variables de la Mercadotecnia, el análisis competitivo, y por último el medio ambiente.

Dichos temas fueron investigados y los explicaremos durante la clase, para su estudio y comprensión.




EVOLUCIÓN HISTÓRICA


El origen de la mercadotecnia se observa desde laaparición del hombre, ya que al relacionarse con otros, necesito del trabajo para subsistir. En la época primitiva, los miembros de la tribu trabajaban en actividades tales como la caza, pesca y recolección, normalmente con el fin de satisfacer sus propias necesidades los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres y niños a la recolección.
Con la evolución de la moneda se inicio el comercio yel perfeccionamiento de la compraventa de mercancías, originando a la vez, el estudio de aspectos técnicos que permiten conocer los diferentes satisfactores que son indispensables en el mercado, es decir, la mercadotecnia.

Fases Importantes en su Evolución Histórica
a) Autosuficiencia: existió durante una etapa muy primitiva de la historia humana entre unidades familiares que desarrollabantodas las tareas indispensables para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y vivienda; la autosuficiencia se significa ausencia de intercambios, por lo que en esta etapa no existe la mercadotecnia.
b) Consumismo primitivo: en la sociedad primitiva se compactaron las unidades familiares para desarrollar en común las tareas económicas. Durante esta fase existió la ausencia de intercambios,eliminando toda base para un concepto de mercadotecnia.
c) Trueque de mercancías: con la evolución de esta misma sociedad existió un sistema social en las que las necesidades materiales se satisfacieron por medio del intercambio realizado entre grupos e individuos y el cual sentó la base autentica para formular el concepto primitivo de mercadotecnia. A este sistema contribuyo el descubrimientodel principio de la especialización económica.
d) Mercados locales: la especialización aumento la importancia del trueque y estimulo la aparición de mercados locales, en donde se concentraron las mercancías en un mismo lugar. Al principio los mercados locales fueron temporal, posteriormente adoptaron formas permanentes como puestos, tiendas, bazares, locales comerciales y plazas dentro de unamisma localidad.
e) Economía monetaria: cuando los bienes económicos que se ofrecían para el intercambio fueron de valor completamente distintos y en cierta forma indivisible, surgieron problemas en el trueque de mercancías y se creó un medio de intercambio que adopto diversas formas (cereales, ganado, y con el inicio de la minería, los metales). Comienzan a utilizarse los metales preciosos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Relación del comportamiento del consumidor y las variables de mercadotecnia”
  • Variables De La Mercadotecnia
  • Variables Para El Analisis Del Macro Y Microentorno FUNDAMENTOS MERCADOTECNIA
  • VARIABLES DEL MACRO AMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO
  • Medio ambiente de la mercadotecnia (variables internas y externas)
  • Mercadotecnia Y La Variable Comunicacional
  • mezcla de mercadotecnia y sus variables
  • Variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS