Medio ambiente de la mercadotecnia (variables internas y externas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA (VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS)

La tarea de la dirección de mercadotecnia es atraer clientes y cultiva relaciones con ellos, mediante la creación de valor y satisfacción. Sin embargo, los directivos de mercadotecnia no pueden lograr esto son los. Su éxito dependerá de otros factores tanto cercanos a la empresa (variables internas o micro entorno) como ajenasa ella (variables externas un macro entorno). El micro entorno de la empresa comprende otros departamentos de la compañía, proveedores, intermediarios de mercadotecnia, clientes, competidores y diversos públicos que se combinan para formar la red de entrega de valor de la empresa. A continuación se enuncia y explica brevemente cada una de las variables internas de la empresa:


La empresa:los directores de mercadotecnia debe de trabajar en estrecho contacto con otros departamentos de la empresa. Finanzas se ocupa de conseguir esos fondos para llevar a cabo el plan de mercadotecnia. El departamento de investigación y desarrollo se concentra en diseñar productos seguros y atractivos. Compras se preocupa por tener insumos y materiales mientras que Producción se encarga de fabricar lacantidad deseada de productos con la calidad deseada. Juntos, todos estos departamentos afectan los planes y acciones del departamento de mercadotecnia.


Proveedores: son un eslabón importante del sistema total de entrega de valor de los clientes de la empresa. Ellos proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios. Los directores de mercadotecnia debenvigilar la disponibilidad de suministros, así como vigilar los precios de los insumos básicos.

Intermediarios: ayuda a la empresa promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Las empresas de distribución física ayudan a la organización a surtir y a trasladar bienes de sus puntos de origen a su destino. Las agencias de servicios de mercadotecnia son los bufetes deinvestigación de mercados, a agencias publicitarias, empresas de medios de comunicación y de consultoría de marketing. Los intermediarios financieros incluyen bancos, empresas de crédito, aseguradoras y otras empresas que ayudan a financiar transacciones o a asegurar contra los riesgos asociados a la compra venta de bienes.


Clientes: la empresa necesita estudiar de cerca sus mercados declientes, éstos son: los mercados de consumo que consisten en individuos y hogares, los mercados industriales que son los que compran bienes y servicios para su procesamiento ulterior, los mercados de revendedores que compran bienes y servicios para revenderlos, los mercados gubernamentales que están formados por dependencias del gobierno, y los mercados internacionales que consisten en los tipos decompradores antes mencionados pero ubicados en otros países.


Competidores: el mercadólogo debe obtener una ventaja estratégica mediante el posicionamiento vigoroso de su oferta en la mente de sus consumidores, en comparación con las ofertas de los competidores. Ninguna estrategia de mercadotecnia competitiva individual es la mejor para todo tipo de empresa, cada empresa debe considerar supropio tamaño y su posición en la industria, y comparar esta con la de sus competidores.


Públicos: un público es cualquier grupo que tiene interés real o potencial en, o un impacto sobre, la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. Una empresa debe preparar planes de mercadotecnia para estos públicos, además de sus mercados de clientes. La empresa tiene que diseñar unaoferta bastante atractiva para cada tipo de público de manera que produzca una respuesta decía. La empresa y los actores antes descritos operan en un ambiente mucho más grande llamado macroentorno, el cual abre un abanico más amplio de fuerzas que moldea las oportunidades que presentan riesgo para la empresa. Las más importantes de ellas son:


Entorno democrático: la democracia es el estudio de...
tracking img