Variables estadistica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR
FASE 1

PRIMERA ENTREGA

I.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

EN LA EMPRESA XYZ (POR ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD NO SE PUBLICARÁ EL NOMBRE DE LA EMPRESA, SI SE REQUIERE POR PARTE DEL PERSONAL DOCENTE UNA ENTREVISTA ÉSTA SE PUEDE REALIZAR SIN NINGÚN PROBLEMA), QUE ES UNA COMERCIALIZADORA QUE CUENTA CON VARIAS SUCURSALES POR TODO EL PAÍS Y QUE VENDE PRINCIPALMENTE ADISTRIBUIDORES COMO HOME DEPOT, FERRETERÍAS CALZADA O A COMPAÑÍAS CONSTRUCTORAS TIENE GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS VOLÚMENES DE VENTA DE CADA SUCURSAL, SIENDO MONTERREY LA QUE MÁS VENDE.

Nos gustaría saber ¿Qué variables internas son las que tienen un mayor impacto en el volumen de ventas diarias de la sucursal de Monterrey?

¿Tienen los productos de marca propia más demanda que los de otras marcas?¿Cuántos tipos de marcas compran los diferentes tipos de clientes?

¿Tienen un papel relevante las ventas en mostrador?

El objetivo es comprender el comportamiento de las ventas en cuanto a preferencias de productos de los clientes y el tipo de venta: crédito – contado – consumidor final, lo anterior nos permitiría generar una recomendación a nivel nacional sobre el tipo de venta que más nosconvendría para aumentar las ventas.

I.2 teoría

A PARTIR DE LA CADENA DE SUMINISTRO, PODEMOS CONOCER QUE LA FEROZ COMPETENCIA EN LOS MERCADOS GLOBALES, AUNADO A LA INTRODUCCIÓN CONTINUA DE PRODUCTOS CON CICLOS DE VIDA MÁS CORTOS Y EL INCREMENTO EN LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES HAN FORZADO A LAS EMPRESAS A ENFOCAR SU ATENCIÓN E INVERTIR SERIAMENTE EN SU CADENA DE SUMINISTRO.

Una cadena desuministro es conocida también como una red logística y se encuentra compuesta por todos los proveedores, almacenes, centros de distribución, vendedores detallistas así como las materias primas, inventarios de piezas en producción y de productos terminados que fluyen entre las instalaciones.

La red logística de un negocio evoluciona con el tiempo, debido principalmente a cambios en la demanda delos clientes y en las capacidades de los proveedores.

Además es necesario considerar las relaciones de los clientes y proveedores con la empresa que también cambian con el tiempo y por ende, modifican los requerimientos de la red logística de una empresa.

El "efecto latigazo" repercute a lo largo de la economía. Este fenómeno se produce cuando las empresas reducen o agregan inventarios deforma significativa.
Los economistas lo llaman latigazo porque incluso pequeños aumentos en la demanda pueden causar un cambio en la necesidad de partes y materiales más adelante en la cadena de suministro.
El latigazo tiene amplias implicaciones ahora, en momentos en que las empresas se apresuran a llenar pedidos mientras también reabastecen los estantes de sus depósitos.
Afecta a todos, desdeminoristas hasta las compañías industriales que proveen la grasa, los tornillos y el carbón necesarios para fabricar más productos. La forma en la que las empresas, grandes y pequeñas, responden a los cambios del mercado determina quién emerge primero de la crisis y comienza a crecer de nuevo.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó el 29 de enero que la economía de ese país creció auna tasa anual de 5,7% en el cuarto trimestre, la tasa de crecimiento más rápida en seis años. Los economistas estiman que la mayor parte de esa expansión no se produjo porque los consumidores compraran más sino porque las empresas dejaron de reducir los inventarios y, por lo tanto, tuvieron que producir más de lo que vendían.
La pregunta en mente de todos es qué tan bien están ubicados losproveedores para aumentar la producción. Cuellos de botella y otros dolores de cabeza podrían producir situaciones de escasez que causen aumentos de precios inesperados y afecten la capacidad de las empresas de cumplir con la demanda.
Christian Esteban Simental Rueda (2005) Factores críticos para la administración de la cadena de suministro (SCM)
en empresas del Estado de Nuevo León. Nuevo León,...
tracking img