Variablidad Estratégica

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
“VARIABILIDAD ESTRATÉGICA, ¿EN FUNCIÓN DE QUÉ?”

1. INTRODUCCIÓN

A fin de definir la variabilidad en la Estrategia, es necesario poner ese concepto en su adecuado contexto (lo que es el fin último de este ensayo). Para lograrlo, en este trabajo se usarán las definiciones realizadas sobre el tema por estrategas y recopiladores reconocidos, a fin de analizar sus escritos, y usando lacomparación con ejemplos históricos, crear una idea propia sobre el tema.

La variabilidad, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es la cualidad de lo variable, es decir de lo inestable, inconstante y mudable; es lo que puede variar. Por ende, al hablar de variabilidad en la Estrategia, o variabilidad estratégica, estaremos expresando que no es fija, siendo necesario por ellodefinir en función de qué variables, o, en otras palabras: ¿Qué hará que sucedan los cambios en la Estrategia?

En recopilaciones de Estrategia de uso didáctico, como las de los Almirantes Solís y Justiniano, se indica que la Estrategia se basa en dos pilares fundamentales. El primero son los principios, que por esencia son independientes del ámbito donde se aplican y los medios utilizados. Elsegundo, son los procedimientos, es decir, la ejecución en el campo real de los principios, utilizando los medios disponibles en un escenario y situación específica. En función de esto, los principios primordialmente podrán mantenerse en el tiempo, mientras que los procedimientos variarán necesariamente, en función de cambios en el medio y los medios disponibles. Se puede concluir entonces que laEstrategia debe presentar un carácter variable en función de los cambios en los medios y medio, pues al fundamentarse en los procedimientos y principios, y los principios variar en función del medio y medios, la Estrategia necesariamente, también variará, criterio que emiten expresamente escritores como el General Beaufré o el Almirante Castex.

Sin embargo, la necesidad de conocer qué mediosson aquellos que hacen que la Estrategia pueda variar se acrecienta cuando agregamos al análisis, afirmaciones como las de Bernard Brodie, prolífico escritor sobre Estrategia, quien indica que luego de Mahan, Corbett y Castex, las pocas obras publicadas sobre Estrategia Naval solo han sido actualizaciones, es decir que no ha habido mayores cambios en esa Estrategia; esto a pesar de que el mismoBrodie inició el camino para la definición de la Estrategia de la Disuasión Nuclear, que luego perfeccionaría Beaufré.

Más interrogantes nacen al respecto, cuando vemos el cambio en la visión que se tenía sobre los principios, que antes eran tratados solo como un “asunto de los militares” y hoy, tal como lo manifiesta el Dr. William T. Johnsen y su grupo de trabajo, deben necesariamente involucrara todos los campos de acción del estado, variando en el ámbito de aplicación y de esa manera abarcando lo que Beaufré llamó en su momento los niveles más altos de la Política y de la Gran Estrategia, originando una evolución de los principios, tal como la “Unidad de Comando” que ahora se trata bajo el concepto más grande de “Unidad de Esfuerzo”, o la “Coordinación” que sube de nivel hacia la“Orquestación”.

Esto hace necesario continuar el análisis, para poder contestar preguntas tales como: ¿La Estrategia siempre variará para cada medio o situación?, ¿Con la aparición de nuevas armas, variará la Estrategia?, u otras interrogantes que podamos formularnos. Este trabajo busca solventar estas dudas, en base al conocimiento de expertos, de tal manera de formar una posición respecto al tema.Con este fin, el análisis empezará con la revisión del pensamiento de los estrategas clásicos sobre el cambio de los procedimientos en función de los medios, partiendo desde los conceptos de Beaufré sobre el “factor variabilidad”, para continuar con la evolución de los principios, definiendo luego si los cambios en los medios o la situación, siempre deberían originar cambios en la Estrategia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deuda como variable estrategica
  • Variable De Porter
  • Variables
  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS